España crecerá más de lo previsto

España crecerá más de lo previsto

Las perspectivas de crecimiento económico de España mejoran para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tanto para 2021 como 2022.

De hecho, la economía española se sitúa en cabeza de las naciones desarrolladas en lo que a ritmo de crecimiento se refiere. Así se desprende de la actualización del informe Perspectiva Económica de la OCDE hecho público este martes.

Así como España fue el país que más caída del PIB sufrió en 2020 (-10,8%), será el que mayor crecimiento experimentará en 2021 y 2022. Según el club de los países desarrollados, la economía española crecerá un 6,8%, es decir, nueve décimas más que en la anterior previsión.

Asimismo, la OCDE ha revisado al alza su estimación de crecimiento económico de España para 2022, en concreto, situándolo en el 6,6%, tres décimas más.

De este modo, sólo Turquía, China e India del grupo que se incluyen en esta revisión crecerán más que nuestro país. En concreto, un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. Sin embargo, sólo India estará por encima en el próximo año, un 7,9%.

El informe destaca que “el impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación”. En cambio, “ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes”, advierte.

Por otro lado, para el conjunto de la zona euro, la OCDE calcula un crecimiento del 5,3% para 2021 (+1%). Se desplomó un 6,5% en 2020. La previsión es de una mejora de dos décimas para 2022, hasta el 4,6%.

Así, a España sigue Francia, con un 6,4% (+0,5%), aunque en 2022 queda sin cambios, un 4%. Respecto a Italia, la expansión del PIB será del 5,9% (+1,4%) y hasta un 4,1% para el próximo años (-0,3%).

Por último, la revisión para Alemania ha supuesto una bajada en las perspectivas, ya que cae el pronóstico en cuatro décimas, hasta el 2,9%. En cambio, para 2022, la revisión pronostica una subida de un 4,6% (+0,2%).

Respecto a la economía global, el PIB mundial se expandirá en 2021 un 5,7% (-0,1%) y para 2022, un 4,5% (+0,1%). La OCDE concluye que “un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en Estados Unidos el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *