El nuevo Congreso contará con 155 diputadas

El nuevo Congreso contará con 155 diputadas

Después de constituirse las Cortes este jueves, el Congreso contará con 155 diputadas, el 44% de los escaños.

Una representación femenina cuyo número baja en once congresistas respecto al Hemiciclo más paritario de la historia que fue el de abril de 2019.

Entonces, 166 mujeres tomaron posesión de sus escaños y suponía el 47,4% de la Cámara Baja. En cambio, la XIII Legislatura fue también la más corta.

No obstante, la de ahora es la segunda cifra más alta de la democracia en España. A pesar de ello, la paridad, al menos un 40% de diputadas, no llegó hasta hace cuatro años.

Sin embargo, son diez años después desde que se estableciera por ley que las listas electorales debían confeccionarse con, al menos, dos mujeres por cada cinco candidatos.

El Gobierno aprobó en marzo de 2023 un anteproyecto de ley para que las listas fueran ‘cremallera’. Es decir, deben alternarse obligatoriamente hombres y mujeres.

Así, el PSOE con 121 escaños es el partido nacional con mayor paridad, siendo diputadas el 49,6% de su representación en la Cámara Baja.

Tras los socialistas, Sumar, con 31 congresistas, cuenta entre ellos con un 45,2% de mujeres.

Por su parte, el PP tiene un 43% de mujeres entre sus 137 representantes en el Congreso. Mientras, el porcentaje en Vox cae hasta el 7,3% de mujeres de los 33 escaños.

A su vez, de todos los partidos, salvo los que han logrado sólo un escaño, ERC es el más paritario, con un 57% de diputadas. También Bildu, con un 50%, mientras que en Junts la paridad es del 42,9% y en el PNV el 40%.

Diputados y diputadas mayoritariamente universitarios

Por otro lado, un 87% del total de diputados tiene un título universitario, habiendo acabado Derecho más de un 33%, ejerzan o no.

Al mismo tiempo, cerca del 12% tienen formación en Economía o Administración y Dirección de Empresas.

Además, un 15% (53 congresistas) se han dedicado a alguna forma de docencia, a la vez que hay 18 periodistas y 10 médicos.

Para terminar, señalar que la media de edad ha subido respecto a 2019 en tres años. Se pasa de los 49 de hace cuatro a los 52 de la XV Legislatura.

De este modo, la edad mediana entre los populares es de 52 años, mientras que es uno menos entre los socialistas.

Baja otro año entre los de Santiago Abascal, es decir, a 50 años, aunque la media de edad más baja es la de la formación de Yolanda Díaz: 42.

Sin embargo, la edad mediana más alta entre los partidos con varios escaños es la de Bildu: 58,5 años, seguido del PNV: 57 años.

Igualmente, en ERC, es de 56, pero no se quedan muy lejos sus ‘compañeros’ catalanes, cuya media de edad es de 55 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *