El empleo turístico se eleva a 2,8 millones de trabajadores

El empleo turístico se eleva a 2,8 millones de trabajadores

Según datos de Turespaña, el empleo turístico aumentó en julio un 3,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2.807.626 afiliados.

Así, la cifra de ocupados en la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas supone la mejor en un mes de julio de la serie histórica.

A su vez, el empleo turístico en España representa ya el 13,6% del total de cotizantes en la economía nacional.

Comparando con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, el crecimiento de la ocupación vinculada al turismo es del 7,2%. Entonces, el número de afiliados de este sector era 2.618.636.

En palabra de Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, “el empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023”.

“Los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia. España es la referencia en turismo y el país más competitivo en este sector”, ha señalado.

Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, entre abril y junio, uno de cada cuatro empleos que crea la economía española se vincula al turismo.

“Se está apoyando al sector como nunca para afrontar el desafío que supone la transformación del turismo en nuestro país en un momento en el que aumenta la demanda y se incrementa la calidad del servicio”, añade el ministro.

De este modo, el aumento en términos absolutos fue de 104.981 nuevos trabajadores en alta laboral en tasa interanual.

El empleo turístico crece en todas as actividades

A su vez, el crecimiento afecta a todas las ramas de actividad, siendo la hostelería la que más tiró, con 62.504 nuevos afiliados.

De ellos, 24.002 se dedicaban a los servicios de alojamiento y 38.502 a los de comidas y bebidas.

Le sigue, aunque de lejos, el empleo en las agencias de viajes y turoperadores, con 5.758. Mientras, el resto de actividades turísticas registraron incrementos de un total de 36.719 cotizantes.

Así, en julio el número de trabajadores por cuenta ajena en el sector turístico aumentó un 4,7% respecto al mismo mes de 2022. De este modo, el empleo turístico representa el 82,1% del total.

Por su lado, la cifra de trabajadores por cuenta propia en el sector, que representa el 17,9% del total, creció en el séptimo mes del año un 0,3%.

Al mismo tiempo, según Turespaña, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas.

En términos absolutos, los mayores aumentos se registraron en Andalucía (+12.040), Cataluña (+10.313), Madrid (+10.022), Baleares (+9.188) y Canarias (+9.025). En términos relativos, destacan los incrementos interanuales de Canarias, con un 5,9% y de Baleares (+5,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *