Mayoría de diputados noveles en el Congreso, incluido Feijóo

Mayoría de diputados noveles en el Congreso, incluido Feijóo

Este jueves se constituyen las Cortes tras las elecciones del 23J. Entre las novedades, los diputados noveles son más del 57% de los que se sentarán en la nueva configuración del Hemiciclo. Así que, 200 congresistas debutan este 17 de agosto en la Cámara Baja.

Entre ellos, el mismo Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y aspirante a presidir el Gobierno. No obstante, hay otros diputados que cuentan a sus espaldas con muchos años de parlamentarismo.

Así, el congresista que cuenta con más años de experiencia es Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox por Valencia. Lleva más de 32 años en el Congreso, primero con Alianza Popular (1983).

Con todo, pasó a ser senador entre 1989 y 1993, para luego regresar a la Carrera de San Jerónimo entre 2016 y 2019, ya perteneciendo a Vox.

De este modo, según nuestras cuentas, 200 diputados debutan en el Hemiciclo, teniendo que prometer o jurar acatar la Constitución para convertirse en parlamentarios de hecho.

Asimismo, del total de diputados novatos, 83 son populares, 54, del PSOE, 22, de Sumar, 8, de Vox y 5, de Junts. Además, ERC, PNV, Bildu, UPN y Coalición Canaria estrenan un diputado cada uno.

En realidad, estas dos últimas formaciones se renuevan al 100% puesto que sólo tienen un escaño cada una y es nuevo.

Porcentualmente, el grupo parlamentario con más diputados noveles es Sumar, que renueva al 70,9% de los escaños que tenía Unidas Podemos.

Tal es así que sólo repiten ocho de los parlamentarios de la XIV Legislatura. En concreto, Yolanda Díaz, Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde, Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Enrique Santiago y Txema Guijarro.

Entre sus novedades más destacadas, Tesh Sidi, diputada de Más Madrid, que será la primera congresista de origen saharaui. También debutan Lilith Verstrynge, elegida por Barcelona, Jorge Pueyo Sanz, de la Chunta Aragonesista, Marta Lois, Gala Pin y Verónica Martínez Barbero.

El siguiente grupo parlamentario que más debutantes tiene es el del PP, que renueva al 60,5% de sus congresistas. En concreto, 83 de los 137 representantes.

Feijóo es uno de los diputados noveles

De hecho, de los escaños que logró por Madrid, nueve los ocuparán diputados sin experiencia previa en el Congreso, entre ellos, Feijóo, Borja Sémper y Elías Bendodo, aunque este último es por Málaga.

Por su lado, el grupo socialista cuenta con el 44,6% de nuevos diputados, 54 de los 121 congresistas. Entre ellos destacan, porque son ministras o ministros, pero no ocupaban escaños, Félix Bolaños, Raquel Sánchez, Diana Morant, José Manuel Albares y José Manuel Miñones.

Además, la expresidente balear, Francina Armengol, también se estrena, e incluso podría llegar a presidir la Mesa del Congreso. No podría haber mejor debut.

Como Armengol, también se sentarán en el Hemiciclo por primera vez, dirigentes socialistas que perdieron bastones de mando el 28M.

Son los casos de Milagros Tolón (Toledo) y Óscar Puente (Valladolid). Caso parecido es el de Mercedes González, ex directora general de la Guardia Civil y ex delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Asimismo, casi seguro que ocupará la Mesa de la sesión constitutiva de la Cámara Baja Ada Santana, por Las Palmas, ya que tiene 24 años.

Cabe recordar que la Mesa del Pleno de constitución del Congreso estará presidida por el diputado o diputada de mayor edad, asistido por los dos más jóvenes.

Por su parte, Vox renueva al 24,2% de sus representantes, sentando en la Cámara Baja a ocho nuevos diputados, entre ellos, Carlos Flores Juberías.

Procede de las Cortes Valencianas, donde el PP le vetó para entrar en el Gobierno de coalición por haber sido condenado por violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *