Ya se nota la bajada del precio de los alimentos por la rebaja del IVA

Ya se nota la bajada del precio de los alimentos por la rebaja del IVA

La rebaja del IVA para ciertos productos que entró en vigor el 1 de enero ha propiciado que ya se note la bajada del precio de los alimentos.

La cesta de la compra ya es más barata, ha asegurado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así lo ha trasladado este miércoles la también vicepresidente primera del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Calviño afirmó que “la compra de mi casa ya refleja esa bajada” del precio de los alimentos. “Es cierto que, como todos los españoles, yo busco las ofertas y compro la fruta de temporada”, explicó.

“He visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA, han bajado los precios. Y esa es la información que nos transmiten también los grupos de distribución”, destacó.

Respondía de este modo a las críticas del diputado del PP Carlos Rojas. Reprocha a la ministra que no rebaje el IVA de carne, pescados y conservas ni deflacte la tarifa del IRPF, algo que reclaman los populares.

Así, preguntó a la vicepresidente cómo era posible que afirmara que “cuando iba al supermercado veía que los precios estaban bajando. Le aseguro que debe ser un caso único. Explíquenos. ¿Dónde es eso? ¿Dónde están bajando los precios en España?”

Además, criticó que el Gobierno haya recaudado 31.000 millones de euros extra, según Rojas, por el incremento del IPC y no los haya “devuelto”.

Asimismo, ha avisado de que la inflación subyacente ha alcanzado su mayor nivel desde 1986, hasta el 7,5%.

Por su parte, Calviño que la subida de la inflación fue el mayor problema económico de 2022. Sin embargo, insistió, gracias a las medidas del Ejecutivo, se está “conteniendo”. Además, el IPC español es el más bajo de la Unión Europea y de la eurozona.

Con todo, hay que esperar los datos definitivos que se publicarán el 15 de febrero, pero reiteró que el precio de los alimentos está bajando.

El precio de los alimentos es la mayor preocupación para los españoles, según los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero.

El precio de los alimentos, lo que más preocupa a los españoles

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *