Una mayoría de españoles cree que se ha avanzado en igualdad

Una mayoría de españoles cree que se ha avanzado en igualdad

Según una encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres, la mayoría de los españoles piensa que se ha avanzado mucho en igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, persisten grandes desigualdades.

El sondeo lo ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 20 y el 25 de enero. Precisamente, en pleno escándalo por las rebajas e, incluso, excarcelaciones de agresores sexuales a raíz de la conocida como Ley del ‘sólo sí es sí’.

Curiosamente, la encuesta del CIS no pregunta acerca de esa norma.

En cuanto a la igualdad, un 67,8% de los preguntados cree que hay menos desigualdades entre hombres y mujeres que hace una década.

Con todo, son ellas las que menos piensan así, un 63,3%, frente al 72,5% de los varones.

Los jóvenes, lo que más creen que hay más igualdad

Asimismo, entre los grupos de edad más jóvenes, los que creen que existe mayor igualdad son los colectivos de entre 18 y 24 años (81,9%).

A su vez, en la franja de entre 25 y 34 años, el 74% piensa que la desigualdad ha disminuido.

Pese a ello, un 58,5% considera que sigue habiendo diferencias muy grandes o bastante grandes. Al contrario del caso anterior, las mujeres son mayoritarias en esta consideración, un 67,5%, frente al 48,9% de los hombres.

Violencia sexual

Por otro lado, el 59,6% de los ciudadanos piensa que hay pocas denuncias por parte de las mujeres que sufren violencia sexual.

En ese sentido, el 45,1% cree que una mujer agredida sexualmente no denuncia por miedo al agresor. Al mismo tiempo, un 15,7% piensa que no lo hace por vergüenza y un 14,5% por miedo a que no la crean.

Además, los resultados del sondeo muestran que los encuestados creen que las razones de estas agresiones son, principalmente, porque esos hombres “tienen problemas mentales”.

Asimismo, porque tienen “falta de educación, carencia de principios y valores”, así como “por un sentimiento de superioridad, de poder y derechos”. También porque “tienen un bajo nivel educativo”.

Internet, redes sociales y acoso en el trabajo

Respecto a la violencia en internet y redes sociales, un aplastante 97,5% califica como inaceptable chantajear a una persona con difundir fotos o vídeos suyos de carácter sexual.

También, para el 96%, difundir o compartir vídeos o imágenes de carácter sexual sin el consentimiento de las personas afectadas.

A su vez, un 92,7% considera inaceptable presionar a alguien para que envíe imágenes suyas desnuda.

Así, el 73,7% de los ciudadanos cree que esta práctica es muy o bastante extendida en España. Entre los hombres, un 64,2%, mientras que entre las mujeres, un 82,7%.

Igualmente, así lo considera el 81,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

También se percibe como comportamiento inaceptable y que debe castigarse dar alcohol o drogas a una mujer sin que lo sepa para mantener relaciones sexuales. Piensa así un 98,3% de los encuestados.

Asimismo, tocar a una mujer de manera no consentida para un 88,2%; obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas, para el 76%. Por último en ese sentido, besar a una mujer contra su voluntad, para el 68,9%.

La encuesta aborda también el acoso sexual en el ámbito laboral. A ese respecto el 98,8% considera acoso sexual presionar para obtener favores sexuales a cambio de mejorar laboralmente o amenazando con un despido.

A su vez, el 97,5% rechaza los tocamientos, pellizcos y acorralamientos y lo mismo sucede para el 94,5% en cuanto a abrazos y besos no deseados.

También considera los piropos acoso sexual un 80,3%, mientras que el 75,9% piensa así respecto a pedir insistentemente relaciones sexuales, aun sin presiones o amenazas.

Finalmente, cree de este modo un 73,6% en cuanto a chistes o bromas insultantes acerca de una trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *