Nord Stream: ¿Sabotaje o accidente?

Nord Stream: ¿Sabotaje o accidente?

Las fugas de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y la pérdida de presión en el Nord Stream 1 apuntan más a un sabotaje que a un accidente.

“No tiene precedentes”, ha señalado la empresa operadora del gasoducto, advirtiendo de que por ahora no se conocen las causas de los daños.

A última hora del lunes, se produjeron daños “de forma simultánea en tres líneas de gasoductos offshore del sistema”, señala Nord Stream AG.

“Es imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas”, añade la compañía.

“La ruptura de gasoductos es extremadamente rara”, ha explicado Kristoffer Botzauw, director general de la Agencia de Energía de Dinamarca.

“Hay motivos para elevar el nivel de preparación como resultado de los incidentes presenciados durante las últimas 24 horas”, agregó.

Por su lado, Mette Frederiksen, primera ministra danesa, ha asegurado que “es difícil imaginar” que las fugas de gas “se han accidentales”.

De ahí que, destacó, “no se puede descartar” un sabotaje, aunque “es pronto para sacar conclusiones”.

En declaraciones a la televisión pública de Dinamarca, apuntó que “es algo inusual y me gustaría decir que nosotros […] nos lo tomamos muy en serio”.

Zonas de exclusión alrededor de las fugas del Nord Stream

Como consecuencia, las Fuerzas Armadas danesas han establecido “zonas de exclusión” alrededor de las fugas. Al tiempo, han enviado a la fragata Absalon y al buque ambientalista Gunnar Thorson a la zona.

Su objetivo es monitorizar las condiciones del agua por la fuga del gas.

De otra parte, quien sí ha calificado el incidente como un “acto de sabotaje” es Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia. Sin mencionarla, deslizó que ha sido obra de Rusia.

En ese sentido, ha dicho que “podemos ver claramente que es un acto de sabotaje, un acto que probablemente marca la siguiente etapa en la escalada de la situación a la que hacemos frente en Ucrania”.

El primer ministro polaco participaba en la inauguración del gasoducto Báltico, con el que aumenta la “soberanía energética en nuestro continente”.

Lo cierto es que la Red Nacional Sísmica de Suecia detectó dos explosiones en la zona del gasoducto. Una fue en la madrugada del domingo al lunes y la otra en la tarde del lunes.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a la televisión pública sueca, Bjorn Lund, profesor de este organismo.

Ante la situación, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, remarcó que “en estos momentos no puede descartarse ninguna posibilidad”.

“Obviamente, hay algún tipo de destrucción en el ducto. No puede descartarse ninguna opción sobre que la causó”, añadió.

En todo caso, dijo, es “una noticia muy preocupante”, admitiendo que “es una situación totalmente sin precedentes que requiere una investigación urgente”.

España, alternativa al suministro de gas ruso en Europa

Actualmente, no corría gas hacia Europa puesto que los gasoductos no están operativos. Nord Stream 2 ni siquiera ha comenzado a funcionar, mientras que Rusia cortó el suministro a primeros de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *