Los precios de la alimentación se dispararon un 15,2%, según la OCU

Los precios de la alimentación se dispararon un 15,2%, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado en un informe que los precios de la alimentación han registrado un aumento histórico.

Desde su último estudio, se han disparado un 15,2%, la mayor subida en 34 años.

Así, Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de la OCU, subraya precisamente que es una “subida histórica”.

“Además, este año el ahorro anual medio no supera los 1.000 euros. Se nota que se ahorra un poco menos que el año pasado, un 7,3% menos”, ha indicado en rueda de prensa.

De este modo, una familia española puede ahorrar una media de 994 euros al año en la compra, en función del establecimiento que elija.

Con el fin de actualizar la información del informe, la OCU ha realizado un sondeo en Madrid y Barcelona con un número reducido de productos.

El tiempo empleado ha sido de cuatro meses, constatando que se mantienen los incrementos de precios de la alimentación. Asimismo, que podrían tener continuidad durante los próximos meses.

Así las cosas, aumenta de precio el 64% de los productos, mientras que un 36% baja, subiendo un 0,9%.

En ese sentido, la directora de comunicación de esta organización admite que la tendencia es “pesimista” para el futuro más próximo. “Si no se les pone coto”, los costes continuarán incrementándose.

Por otra parte, en el informe se constata que todas las cadenas de supermercados han elevado sus precios.

De hecho, de entre las grandes cadenas, las que más han subido sus precios son Dia y Mercadona.

En concreto, los establecimientos de Dia han elevado sus precios entre el 15,2% y el 17,1%, según el tipo de espacio donde se compre.

A su vez, Mercadona ha subido sus precios un 16,2%.

En todo caso, según Miguel Ángel Pascual, técnico especialista de precios, explica que “las cadenas nacionales han subido sus precios por encima del IPC”.

El estudio se ha realizado analizando 173.392 precios de productos tras visitar 1.180 establecimientos en 65 ciudades españolas e Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *