España, alternativa al suministro de gas ruso en Europa

España, alternativa al suministro de gas ruso en Europa

España se encuentra con la oportunidad de convertirse en un hub de gas natural licuado y ser alternativa al gas ruso para varios países europeos.

Varios Estados de la Unión Europea tienen gran dependencia de ese combustible procedente de Rusia. Precisamente, ante la amenaza de que Vladimir Putin, presidente ruso, corte totalmente el suministro de gas ha llevado a los Veintisiete a adoptar medidas.

Entre ellas, el acuerdo de reducir, voluntariamente, el consumo de gas en un 15% desde el 1 de agosto hasta la próxima primavera.

Más aún después de que Rusia, con la excusa de revisar una turbina del gasoducto Nord Stream 1, haya reducido, nuevamente, el suministro del combustible.

Así las cosas, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, ha ofrecido que España se convierta en alternativa al gas ruso.

En una rueda de prensa en Varsovia junto a Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha puesto en valor la infraestructura de regasificación española.

Según dijo, es la “más importante de Europa” y está disponible para los socios europeos para que la UE “no sea rehén energético de Putin”.

España es capaz de responder a la dependencia del gas ruso

Así, señaló que el 30% de la regasificación europea se ubica en España. Añadió que nuestro país está dispuesto a “aumentar la solidaridad” y la capacidad de exportar gas a otros países europeos.

A ese respecto, Sánchez destacó que durante el mes de junio el 20% las importaciones de gas natural licuado se exportaron a terceros países socios.

En ese sentido, apuntó que mantuvo conversaciones con el Gobierno francés y la Comisión Europea para mejorar las interconexiones.

España se convertiría en “una alternativa a la importación de gas ruso por parte de otros países de centro y del este de Europa”.

Además, señaló que “no sólo necesitamos incrementar nuestra capacidad de exportación de gas”. “También tenemos que hacer frente al desafío del ahorro energético que nos va a implicar está potencial amenaza […] del corte de suministro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *