Moscú reconoce que Prigozhin pudo haber sido asesinado

Moscú reconoce que Prigozhin pudo haber sido asesinado

Las investigaciones que el Kremlin ha abierto para esclarecer las causas de la muerte de Yevgeni Prigozhin contemplan la hipótesis de que fuera consecuencia de una acción “intencionada” contra el avión siniestrado.

Además, se ha confirmado que en la aeronave viajaban otros miembros de la cúpula del Grupo Wagner que lideraba el oligarca ruso.

Así, el Comité de Investigación de Rusia abrió un proceso para investigar las causas por las que el avión cayó en la región de Tver.

La aeronave, un modelo de uso privado de la firma Embraer volaba de Moscú a San Petersburgo cuando se precipitó. Las diez personas que viajaban a bordo fallecieron en el accidente.

Ante la controversia del suceso y las “diferentes versiones”, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, defiende “esperar los resultados de la investigación”.

“No se puede hablar de ningún tipo de investigación internacional”, ha manifestado, por la posible implicación de Brasil como país de la empresa fabricante.

Putin reprochó a Prigozhin “errores”

Cabe recordar que Moscú ha negado que Vladimir Putin, presidente de Rusia, diera una orden para atentar contra el avión.

Sin embargo, el mandatario ruso recriminó públicamente los “errores” de Prigozhin, en alusión a la rebelión del Grupo Wagner el pasado 24 de junio.

El entierro del oligarca se celebró el martes en San Petersburgo en la estricta intimidad y sin la presencia de dirigentes políticos.

En otro orden de cosas, la Inteligencia de Reino Unido destaca “la elevada tasa” de condenas contra militares rusos por negarse a combatir.

Esto demostraría “el mal estado de la moral” del Ejército de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

A ese respecto, subrayan las dos condenas a dos años de cárcel a militares rusos por negarse a “obedecer órdenes y volver al frente”.

Cien militares condenados cada semana

Además, recuerdan que el portal ruso Mediazona informó en julio de que la Justicia rusa está condenando a unos cien militares a la semana por “negarse a combatir”.

Según un comunicado en X (antes Twitter) del Ministerio de Defensa británico, “la negativa a combatir probablemente refleja la falta de entrenamiento”.

Asimismo, ausencia de “motivación, además de darse “situaciones de gran estrés a las que hacen frente las fuerzas rusas en todo el frente ucraniano”.

Con todo, subrayan que aunque “algunos soldados se han negado a combatir y las tasas de arrepentimiento siguen siendo altas, Rusia muy probablemente mitiga su pérdida a través del envío al frente de una masa de soldados mal entrenados”.

Igualmente, destacan que “desde la movilización parcial” en setiembre, “Rusia ha adaptado su postura de guerra utilizando pura masa para operaciones ofensivas y defensivas”.

1 thoughts on “Moscú reconoce que Prigozhin pudo haber sido asesinado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *