Feijóo ofreció una legislatura de dos años y seis pactos de Estado

Feijóo ofreció una legislatura de dos años y seis pactos de Estado

En la reunión que mantuvieron este miércoles, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ofreció a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, un acuerdo para que gobierne la formación más votada un máximo de dos años.

Además, seis pactos de Estado, “en aras de la centralidad”, ha recordado”, como “ha sido costumbre durante los últimos 45 años”.

El dirigente popular ha entregado su propuesta en siete páginas. “De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles”, afirman fuentes del PP.

Hacen hincapié en la necesidad de evitar que la gobernabilidad de España “se convierta en un bien a subasta”. Asimismo, que no quede sujeta “al chantaje permanente” de los nacionalistas.

Así, el documento que Feijóo ha entregado consiste en once propuestas bajo la leyenda “puntos en común”.

Pide al PSOE que facilite la investidura del candidato popular para acometer seis pactos de Estado en una Legislatura de dos años.

“Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país”, reza el texto.

Además, ofrece un “gran acuerdo por la igualdad y bienestar” de los ciudadanos españoles e impida un bloqueo “no deseable” por las partes.

A su vez, “salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos”, en dos años se convocarían elecciones generales.

De este modo, el Gobierno que propone se compondría de 15 ministerios y se comprometería a “defender la integridad territorial de la Nación española”.

Al mismo tiempo, rechazaría las solicitudes de amnistía y de referéndum que piden los independentistas.

Los seis pactos de Estado que propone Feijóo

Asimismo, impulsaría prioritariamente seis pactos de Estado, cada uno con una comisión específica en el Congreso o el Senado.

En concreto, Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

El primero se orientaría a mejorar la “calidad” de la democracia. Preservaría la “división de poderes” y la “independencia de los organismos de control”, como el Consejo General del Poder Judicial.

Además, el Pacto por el estado de Bienestar garantizaría la “viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo”.

También, “la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores”, lo que incluye “su revalorización anual”.

Por su lado, el Pacto por el Saneamiento Económico se centraría en garantizar la “solvencia de los más vulnerables y de la clase media”.

Buscaría, al mismo tiempo, “un camino más próspero” para los jóvenes, aprovechando los fondos europeos. Todo ello, “con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible”.

Igualmente, el Pacto por las Familias se enfocaría en permitir que tengan una mayor capacidad “para lo prioritario”, haciendo posible la conciliación.

Para ello, se negociaría con los agentes sociales y económicos de forma que se garanticen “nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar”.

Respecto al Pacto Nacional del Agua, se trabajaría para garantizar “el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático”.

Por último, el Pacto Territorial tendría su comisión en el Senado, para convertirlo en “una verdadera Cámara de representación territorial”.

Su objetivo sería fortalecer “la España de las Autonomías” a través de un “diálogo multilateral”. A su vez, exploraría un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Tras la reunión, el PSOE ha anunciado que rechazaba las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *