La mitad de los alimentos con IVA rebajado se encareció en 2023

La mitad de los alimentos con IVA rebajado se encareció en 2023

Prácticamente la mitad de los alimentos a los que afectó la rebaja del IVA por el decreto anticrisis se encarecieron en 2023. Y eso que no podían subir de precio, excepto si se habían producido incrementos de los costes.

Así lo señala y recuerda, esto último, un análisis llevado a cabo en agosto por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, el 48,4% de los alimentos que contemplaba el decreto para la reducción del IVA o su supresión registraron subidas de sus precios.

De este modo lo denuncia esta organización, que ha detectado aumentos progresivos de los precios desde enero.

Concretamente, en enero la organización detectó incrementos de precios en el 6,7%, para en febrero pasar al 17,4% de los productos afectados.

Posteriormente, en marzo, ya era el 30,8% de estos alimentos, en abril, el 42%, en mayo, el 43,8%, en junio, el 44,7%, en julio, el 47% y en agosto, el 48,4%.

Para extraer estas conclusiones, la asociación ha vigilado la evolución de los precios de 976 productos en ocho cadenas de distribución en agosto.

Así, encontró que en 471 (48,4%), el precio se había encarecido respecto al que tenía el 30 de diciembre, una vez aplicada la reducción del IVA.

Donde más se encarecieron los alimentos

De este modo, la organización pone nombres concretos. Donde más se encarecieron los precios de los alimentos con IVA rebajado fue en Carrefour.

Concretamente en 95 de 163 precios que se han analizado, lo que supone un 58,2% de los productos.

Tras la cadena francesa, otra también gala: Alcampo. En este caso, tiene 71 productos cuyos precios han subido respecto al 30 de diciembre sobre 129 analizados, lo que representa el 55%.

Asimismo, la cadena alemana Aldi aumentó el precio de 39 de los 59 supervisados, lo que supone un 52,5%, aunque deja de liderar el ranking.

Al mismo tiempo, la también alemana Lidl ha hecho lo mismo en el 51,1% de los alimentos afectados y analizados, es decir, 33 de 64.

Además, esta organización detectó en Hipercor 82 precios más caros que el 30 de diciembre de un total de 165 (49,6%).

Mientras, Dia ha encarecido 58 productos de 128, lo que representa el 45,3%. Para terminar, el estudio recoge que en Eroski subieron los precios de 58 artículos de 130 (44,6%) y en Mercadona, 52 de 138 (37,6%).

Así las cosas, aumenta el número de productos cuyos precios se incrementaron respecto al séptimo mes del año, pasando de 463 a 471.

La muestra, en cambio, fue similar, porque en julio la organización supervisó 985 artículos, mientras que en agosto lo hizo sobre 976.

Por último, en Alcampo, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona se ha incrementado el número de productos que se han encarecido.

Sin embargo, Eroski y Aldi fueron las dos únicas distribuidoras en las que se ha reducido el porcentaje de precios de alimentos que aumentaron. Dia se mantuvo igual.

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