Los alimentos que más han subido en 2023

Los alimentos que más han subido en 2023

Entre los alimentos cuyo IVA se rebajó o, incluso, se eliminó que más se han encarecido en 2023 destacan las frutas y verduras, los aceites de oliva y los arroces y pastas.

Así lo señala un análisis llevado a cabo en agosto por Facua-Consumidores en Acción. Además, indica que el 48,4% de los productos con IVA rebajado se encareció en 2023.

En concreto, se analizaron 471 artículos, de los cuales, 300 se corresponden a los alimentos antes mencionados.

De este modo, el 30,6% de los artículos que se encarecieron eran frutas y las verduras (144). Mientras, el 19,7% eran aceites de oliva (93 productos) y el 13,4% eran arroces y pastas (63).

Asimismo, la organización detectó incrementos de precios en 70 productos de leches y lácteos, el 14,9% del total de precios analizados.

Además, un 8,1% de los artículos ‘vigilados’ que se encarecieron se encuentra entre las legumbres (38). En cuanto al resto de precios se corresponden a huevos, harinas y panes.

Por otro lado, el mayor incremento de precio se ha registró en Alcampo, donde el kilo de manzanas fuji subió un 157,6%. En concreto, pasó de 1,43 euros a principios de año a 3,69 euros en agosto.

A su vez, en Aldi, el mayor aumento de un precio fue en la malla de dos kilos de naranja ‘El Mercado’. De 2,39 euros en enero pasó a 4,99 euros ahora, lo que supone una subida del 103,5%.

Sin embargo, es Carrefour el que ostenta el récord porque el precio del kilo de granadas registró un incremento del 186,9%. Pasó de costar 1,91 euros a primeros de año a 5,49 euros.

Por su parte, en Mercadona, el paquete de arroz redondo ‘Sabroz’ incrementó su precio en un 47,4% respecto a enero. En concreto, de 1,82 euros a 2,68.

El aceite, entre los alimentos que baten récord de encarecimiento

Asimismo, este mismo producto se encareció en Hipercor un 53,5%, de 1,82 euros a 2,79.

Además, en Dia, el artículo que más ha subido es el aceite de oliva virgen ‘Almazara’, pasando de 14,46 euros a 23,10 en agosto (+59,7%).

Igualmente, la botella de litro de aceite ‘Coosur Hojiblanca’ registró en Eroski un incremento de un 83,9%, pasando de 5,34 euros a 9,99.

Para terminar, la garrafa de cinco litros de ‘Olisone’ pasó de costar en enero 23,59 euros a 33,75 ahora en la cadena Lidl (+42,9%).

Ante este escenario, Facua insiste en que ampliará las denuncias que ha estado presentando cada mes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con todo, lamenta que este organismo aún no le ha dado respuesta alguna. Al mismo tiempo, reclama a Competencia que investigue qué aumentos de precios se deben a incrementos de costes y cuáles a márgenes de beneficios.

Esto último, recuerda, queda prohibido en el real decreto por el que se aprobó la rebaja del IVA a los alimentos básicos.

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