Ministros socialistas quieren la dimisión de la ministra de Trabajo por las críticas a Salvador Illa

Ministros socialistas quieren la dimisión de la ministra de Trabajo

Cuestionar la continuidad de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad puede costarle su cargo a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Al menos es lo que empiezan a sugerir ministros socialistas y dirigentes del PSOE cercanos a Pedro Sánchez.

Díaz se unió a los partidos de la oposición que piden que Illa dejé el Gobierno y se dedique a la campaña electoral en Cataluña. Entonces, en una entrevista con Huffington Post, señaló que, en su opinión, “sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña”.

“Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud”, explicó la ministra de Trabajo.

Según esos ministros y dirigentes socialistas próximos a Sánchez, “Yolanda Díaz acaba de firmar su salida del Gobierno”. En Moncloa, por otra parte, confirman la indignación del presidente por lo dicho sobre el ministro de Sanidad. Además, esa continuidad es un “empeño personal” del jefe del Ejecutivo.

A juicio sus asesores, supone una enorme exposición mediática el hecho de que Illa continúe como ministro en plena campaña de vacunación y con la tercera ola en ciernes. Esto le aporta una ventaja competitiva respecto a otros candidatos en Cataluña.

Y es que los ministerios socialistas creen que la ministra de Trabajo ha endurecido sus mensajes para evitar ataques desde su propio partido. En especial, de Pablo Iglesias y cara a una crisis en la coalición que el presidente considera que se producirá después de las elecciones catalanas.

Con todo, no hay que olvidar que Yolanda Díaz tiene buena sintonía y relación con la mayoría de los miembros del Consejo de Ministros. Sobre todo, “se lleva estupendamente” con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y con María Jesús Montero, titular de Hacienda.

Así, son bastantes los compañeros socialistas del Gabinete los que piensan que la ministra de Trabajo “no ha calculado bien” las consecuencias. De ahí que desde su Ministerio maticen que días no ha pedido explícitamente la salida de Illa. “Sería conveniente actuar con rapidez” y “decidir con prontitud”, recuerdan que fueron sus palabras.

En cambio, son prácticamente las mismas, aunque en sentido inverso, que las dichas por el diputado Juantxo López de Uralde. “En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia”, sostuvo.

1 thoughts on “Ministros socialistas quieren la dimisión de la ministra de Trabajo por las críticas a Salvador Illa”

  1. Pues yo creo que Yolanda Díaz fue muy correcta. Dio su opinión sin ser tajante. ¿Por eso tiene que dimitir? ¿No será que a algunas y algunos les moleste su popularidad y su buena gestión? En cuanto a quitar a Illa del ministerio, con la estupenda labor que está haciendo, para ponerle de candidato a algo que sabemos no va a ganar, me parece desvestir un santo para tirar el traje
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *