El juicio a Trump, en marzo de 2024

El juicio a Trump, en marzo de 2024

Tras la imputación de trece cargos a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, el juicio al magnate neoyorquino podría arrancar en marzo de 2024.

Es la propuesta de Fani Williams, fiscal del condado de Fulton y encargada del caso. En concreto, propone que empiece el 4 de marzo de 2024, después de que la lectura de cargos al total de 19 imputados se lleve a cabo el 5 de setiembre.

En un escrito enviado a la Corte penal, la fiscal señala que “a la luz de los otros asuntos penales y civiles, el estado de Georgia propone ciertos plazos que no entran en conflicto con las audiencias y juicios ya programados de estos otros tribunales”.

Así, las fechas que se han propuesto se solicitan “para permitir que los demandados revisen las pruebas y se preparen para el juicio”.

Asimismo, “para proteger el interés del Estado de Georgia y del público en una pronta resolución de los cargos por los que los Demandados han sido acusados”.

Precisamente, pese a que las fechas no se han cerrado, el primer juicio a Trump sería el de Washington. Trump se enfrenta a cuatro cargos federales de relevancia por los que podría resultar condenado con hasta 20 años de cárcel.

Entre ellos, por los hechos sucedidos el 6 de enero de 2021: el asalto al Capitolio.

De hecho, el fiscal especial Jack Smith pidió la semana pasada que el proceso arranque el 2 de enero del próximo año.

Respecto al caso por el que a Trump se le imputan 34 cargos por un supuesto soborno a la actriz de adultos Stormy Daniels, el juicio podría empezar en marzo de 2024.

Si gana y es condenado, Trump tendría que gobernar desde la cárcel

Por otro lado, en cuanto a los documentos secretos que el magnate se habría llevado a su residencia de Mar-a-Lago, el proceso empezaría en mayo de 2024.

Así, entre ese abanico de acusaciones, el caso de Georgia cobra especial relevancia. De todos, Trump, podría ser condenado de todos o parte de los cargos que se le imputan.

Incluso, podría entrar en prisión. Ahora bien. La legislación estadounidense, salvo por traición o cargos semejantes, no quedaría impedido para resultar elegido presidente en las elecciones presidenciales de 2024. Incluso. Podría gobernar desde la cárcel.

Sin embargo, por ejemplo, si vuelve a ser presidente, podría autoindultarse de los cargos por los que se le juzgará en Washington. Por tanto, salir de prisión.

En cambio, si resulta condenado en Georgia, no podría insultarse a sí mismo ni a los otros 18 imputados, de ser condenados.

Es decir, al tratarse de una condena estatal, tendría que cumplir su pena en una cárcel de Georgia sin remisión posible y gobernar desde prisión. Inédito en cualquier caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *