La mascarilla no será obligatoria a partir del jueves en exteriores

La mascarilla no será obligatoria a partir del jueves en exteriores

En el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se ha decidido que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores.

Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad las Comunidades Autónomas este lunes. No obstante, hay excepciones y la mascarilla debe utilizarse si se producen aglomeraciones o no se puede respetar la distancia de seguridad.

Esta medida, junto con otras, se planteará en el Consejo de Ministros de este martes. Se prevé que entre en vigor el próximo jueves, después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el miércoles.

En ese sentido, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, confirmaba en TVE la aprobación de esta medida y que se refrendaría este martes.

“Hemos trabajado de la mano de las Comunidades y lo que hacemos es un proceso de escucha activa”, indicó. Al tiempo, recordó que la incidencia, “afortunadamente” ha bajado y esta medida se puede “flexibilizar”.

Además, se suben los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Asimismo, de la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos multitudinarios.

Por tanto, se pasa el 75% al 85% para eventos en recintos abiertos. En el caso de recintos cerrados se pasa del actual 50% al 75%. Igualmente, deberá aprobarlo el Consejo de Ministros.

Se constata, de este modo, lo anunciado por la propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, el pasado viernes en una entrevista en la Cadena SER.

Al margen de ello, la ministra ha trasladado al CISNS los avances conseguidos por España en materia normativa relativa al Certificado Covid Digital (CCD).

A ese respecto, se ha publicado una propuesta de modificación del reglamento para que se puedan emitir a personas participantes en ensayos clínicos de vacunas.

De este modo, otros Estados miembros pueden aceptar dichos CCDs y no aplicar restricciones a la libre circulación.

Además, su departamento ha propuesto emitir CCD-UEs de recuperación basados en test de antígenos. Hasta ahora sólo se hacía para pruebas PCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *