La encuesta flash del CIS da ganador al PSOE en Castilla y León

La encuesta flash del CIS da ganador al PSOE en Castilla y León

Según la encuesta flash del CIS publicada este lunes, el PSOECyL volvería a ganar las elecciones en Castilla y León con entre 29 y 34 escaños. Cosecharía el 30,1% de los votos, frente al 29,7% del PP y sus entre 24 y 30 diputados.

Por su lado, subiría con fuerza Vox, que se haría con el 11% de los sufragios y 8 ó 9 procuradores. Asimismo, Ciudadanos, perdiendo más de la mitad de los escaños, obtendría el 7,6% de las papeletas y entre 2 y 5 diputados.

Otra formación que subiría es Unidas Podemos, que podría sentar a hasta 4 procuradores, aunque es posible que se quede con los 2 actuales. El 7,2% del electorado se inclinaría por el partido morado.

A su vez, Unión del Pueblo Leonés pasaría de un escaño a 2 ó 3, con un 4,6% de los sufragios. Por su parte, se estrena en las Cortes castellanoleonesas Soria Ya, que, con el 1,9% de los votos sentaría a 2 ó 3 procuradores. También se estrena Por Ávila, con el 1,2% y 1 ó 2 escaños.

Con esta configuración que dibuja la encuesta flash del CIS, la derecha sin la formación naranja de Ignacio Igea no podría gobernar. PP y Vox, en su horquilla más alta, sumaría 39 procuradores, a dos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 41.

Tampoco los socialistas, que, junto a Unidas Podemos, concentrarían 38. En consecuencia, los dos bloques tendrían que abrirse a negociar con los partidos de la España vaciada y con Ciudadanos.

El sondeo que ha llevado a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas se ha realizado con 3.918 entrevistas. Se ha llamado telefónicamente a 670 localidades repartidos por las 9 provincias de la Comunidad.

Asimismo, las entrevistas se hicieron entre el 27 de enero y el 2 de febrero, en los primeros días de la campaña electoral. Además, el CIS matiza que se hizo una selección aleatoria de números de fijos y de móviles. No se consideró una estratificación previa de cuotas por género ni edad. Del total de llamadas, un 22% fueron a números fijos y el 78% restante, números móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *