Marlaska niega el cuestionamiento al CNI

Marlaska niega el cuestionamiento al CNI

El anunciado “control interno” podría hacer pensar que se cuestiona al CNI, extremo que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, descarta.

Así lo ha trasladado en su intervención en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press. Más bien al contrario, dejó claro que España es una “democracia plena” así como que el Gobierno aplica siempre la Ley en sus actuaciones.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo ofrecerá las explicaciones debidas bajo el principio de transparencia, pero dentro de las posibilidades marcadas por la legislación.

Preguntado por si un servicio de Inteligencia puede ordenar un espionaje masivo sin conocimiento del Gobierno, Marlaska aseguró que todo se hace “en términos de legalidad”.

Al tiempo, sostuvo que los servicios de Inteligencia existen para prevenir y proteger la seguridad de los ciudadanos. Eso sí, garantizó, siempre “en el marco del principio de legalidad”.

Igualmente, insistió en que el control interno que se ejercerá en el CNI “en modo alguno” supone cuestionar las actividades del organismo.

Para Marlaska, el “control interno” es una exigencia

En ese sentido, sostuvo que es necesario practicar la “autoevaluación” por si es preciso aplicar mejoras. “Forma parte de todas las instituciones”, defendió al tiempo que, a su juicio, tiene que ser una exigencia.

Por otro lado, el Govern no ha quedado satisfecho con las explicaciones del ministro de Presidencia. Pese a ello, para Marlaska no hay riesgo de que no se apruebe el decreto de medidas contra la guerra el próximo jueves en el Congreso.

“Estamos en parámetros de diálogo”, sostuvo. Asimismo, mostró su convicción de que el esfuerzo del Gobierno, tendiendo puentes, representa una “mejora de la convivencia”.

Además, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Garantizó que la intimidad de sus comunicaciones está “absolutamente” asegurada.

Así, explicó que la Policía y la Guardia Civil monitorizan las redes con el fin de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. A su vez, para perseguir cualquier acción ilícita.

En ese sentido, trasladó que el departamento que dirige ya cuenta con el Plan de Cibercriminalidad y mayores medios materiales en esa materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *