“Control interno” del CNI por el supuesto espionaje

“Control interno” del CNI por el supuesto espionaje

Se abrirá un “control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo” con el fin de estudiar el supuesto espionaje a dirigentes independentistas.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en rueda de prensa tras su encuentro con su homóloga catalana Laura Vilagrà.

Bolaños acudió a la Generalitat para tratar de suavizar las asperezas provocadas por el supuesto espionaje, presuntamente, con el software israelí Pegasus.

Además, el ministro de Presidencia señaló que debe constituirse “de manera inmediata” la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

En ella comparecerá la directora del CNI con el fin de aportar información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

Asimismo, ha confirmado la “plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo”. A su vez, no ha descartado desclasificar información, si ello es necesario.

Aseguró, además, que en esa Comisión “todas las fuerzas políticas, sin excepción”, tendrán representación. Con ello, tendrán acceso a información secreta y reservada para aclarar lo sucedido.

Gabilondo recopila información sobre el presunto espionaje del CNI

Por su lado, Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, ha indicado que se encuentra analizando las informaciones sobre el supuesto espionaje del CNI a dirigentes independentistas.

A esa investigación se refería Bolaños al asegurar que facilitará y colaborará en las actuaciones de Gabilondo.

De acuerdo con la información de esta institución, su titular analizará “una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus”.

El objetivo es esclarecer si se ha podido “poner en riesgo el ejercicio derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad”.

Actúa de oficio para “contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, señalan.

Satisfechos en Defensa

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha señalado su “total satisfacción” por la decisión del Defensor del Pueblo.

De este modo, apuntan, “dicha investigación permitirá poner de relieve que el CNI ha actuado, en todo momento, con arreglo al ordenamiento jurídico”.

Así lo lleva defendiendo su titular, Margarita Robles, desde que se desveló ese supuesto espionaje a dirigentes e independentistas catalanes y vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *