Macron gana, Europa respira

Macron gana y Europa respira

A nadie se le escapa que, si Macron no hubiera revalidado su mandato en Francia, las cosas se habrían puesto complicadas en la Unión Europea.

Con una Marine Le Pen como presidente abiertamente contraria al bloque comunitario, el panorama político en Francia y en la UE cambiaría de forma radical.

Por eso, con la victoria incontestable de Macron, Europa respira. Tal es así que, cuando todavía no se conocía los resultados definitivos, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se apresuró a felicitarlo.

En un mensaje en Twitter, la jefa del Ejecutivo comunitario enviaba su felicitación. “Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa”, reza el texto.

Asimismo, el presidente francés recibía la felicitación de Charles Michel, su homólogo del Consejo Europeo, destacando el compromiso del mandatario galo.

También en Twitter escribía: “Muchas felicidades, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más”, apuntaba.

Pero no sólo en las instituciones de la Unión Europea han recibido con alivio la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas.

Felicitaciones a Macron de los líderes europeos

Olaf Scholz, canciller alemán y principal aliado del presidente de la República en el proyecto europeo, ha celebrado los resultados electorales.

La victoria del “querido presidente Emmanuel Macron” constata el “fuerte compromiso” de los ciudadanos franceses con Europa. “¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!”, señaló.

Por su lado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha destacado que los ciudadanos han escogido una Francia “comprometida con una Unión Europea fuerte y justa”.

“Ganar la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron”, ha escrito en Twitter.

Asimismo, Mario Draghi, primer ministro italiano, ha remarcado que la victoria del presidente francés es “una espléndida noticia para toda Europa”.

“Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte”, apuntó.

Una UE “más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania”, añadió.

Los Veintisiete celebran los resultados

Por su parte, António Costa, primer ministro portugués, también ha felicitado a Macron. Afronta, dijo, “con gran entusiasmo” la perspectiva de “seguir trabajando juntos”.

“El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo. Es fundamental contar con Francia en la defensa del multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático y empeñada en la construcción de una Europa humanista, justa, verde e próspera”, subrayó.

Mientras, Alexander De Croo, primer ministro belga, trasladaba que los franceses han hecho en estos comicios “una elección fuerte”.

“Han optado por las certeza y por los valores de la Ilustración. Necesitamos una Europa fuerte y unida. Allí estaremos”, aseguró.

Igualmente, Mark Rutte, primer ministro holandés, se ha felicitado por la victoria del mandatario galo. “Mis calurosas felicitaciones a Emmanuel Macron”, proclamó.

“Espero continuar nuestra amplia y constructiva cooperación dentro de la UE y la OTAN y fortalecer aún más la excelente relación entre nuestros países”, trasladó.

En definitiva, todos los dirigentes de los Veintisiete han mostrado su satisfacción con el resultado electoral. Desde Gitanas Nauseda, presidente lituano, pasando por Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Alar Karis, su homólogo estonio, Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués, o Kiriakos Mitsotakis, primer ministro griego.

Un resultado que aleja a la ultraderecha de poder al menos durante los próximos cinco años. Con todo, aunque la victoria de Macron es incontestable, también es innegable el ascenso de Le Pen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *