Margarita Robles responde acusando a Podemos de cuestionar las instituciones

Margarita Robles acusa a Podemos de cuestionar las instituciones

Unidas Podemos está “cuestionando las instituciones”, según Margarita Robles, ministra de Defensa, al hilo de la iniciativa de abrir una comisión de investigación por el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.

Es la contundente acusación que la titular de Defensa ha lanzado contra el partido socio en el Gobierno en una entrevista en Onda Cero. Ha sido después de que la Mesa del Congreso haya rechazado, por séptima vez consecutiva, investigar las actividades de Juan Carlos I tras su abdicación.

“De alguna manera, cuando hay quien pretende investigar” al rey Juan Carlos, puede que esté cuestionando la monarquía, señaló Margarita Robles. “En una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones”, añadió.

No obstante, afirmó que los actos del monarca son, para ella, “rechazables y reprobables”, pero defendió “la presunción de inocencia” del rey emérito. Además, hizo un llamamiento a separar los “comportamientos personales” de la institución que es la Casa Real.

Defensa de la monarquía por parte de Margarita Robles

Asimismo, Margarita Robles defendió a la “monarquía como una institución recogida en la Constitución”. Sostuvo que es un “marco de convivencia perfectamente representada por Felipe VI” con “criterios de modernidad” y “valores éticos y morales” puestos “de relieve” por el propio Rey.

Con todo y con eso, siguiendo esa línea, señaló que “más arriba de la ley no hay nadie, ni tampoco el emérito. Pero el ámbito parlamentario de esta investigación no es procedente”.

A renglón seguido, la ministra volvió a recordar a podemos que quien marca la posición sobre asuntos de Estado es el jefe del Ejecutivo.

Así las cosas, admitió que “dentro del Gobierno hay posiciones distintas”. A pesar de ello, aseguró, Pedro Sánchez no ha “dejado ninguna duda sobre su apoyo a la monarquía parlamentaria”.

Margarita Robles respondía también a lo manifestado por Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, criticando que el PSOE se haya adherido al “bloque monárquico”.

Echenique apuntó que los socialistas han rechazado “sin argumentos” la creación de una comisión de investigación una vez que los letrados la hayan avalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *