Hoy ya hay actividad laboral

Mañana ya podrá haber actividad laboral

Con la entrada en vigor de la segunda prórroga del estado alarma, se reanuda la actividad laboral de los trabajadores no esenciales. Así, aquellos empleados que no pueden teletrabajar vuelven a sus ocupaciones.

No obstante, hoy es festivo en algunas Comunidades Autónomas. Asimismo, finaliza el permiso retribuido recuperable vigente en las dos últimas semanas.

Aunque se reanude la actividad laboral, se mantienen los protocolos en cuanto a la preferencia del trabajo a distancia cuando sea posible. Igualmente, se refuerzan las medidas de seguridad y protección, así como las de higiene.

Por tanto, deja de estar restringida la movilidad para desplazarse al lugar de trabajo y realizar la actividad laboral propia. Se aplica a trabajadores por cuenta ajena, autónomos y empresas de actividades no esenciales. Uno de los sectores que vuelve es la construcción.

Con todo, en ocho Comunidades Autónomas hoy es día festivo. En concreto, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En consecuencia, continúa el estado de alarma y el confinamiento. Se vuelve al primer escenario, el que se impuso el pasado 15 de marzo. Los ciudadanos podemos salir para ir al trabajo y proveernos de elementos esenciales como alimentos y medicamentos.

Será así hasta el 26 de abril. No obstante, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anticipó que con casi toda seguridad volverá a pedir una prórroga del estado de alarma.

España aún no está en fase de desescalada de las pérdidas que se tomaron el 14 de marzo, indica Salvador Illa, ministro de Sanidad. Por tanto, persiste el confinamiento. Se mantendrán cerrados los centros educativos, los establecimientos de ocio y se debe continuar con las medidas de distanciamiento social.

Una guía para la vuelta de la actividad laboral

Con el fin de garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores que a partir de hoy vuelven a su actividad laboral, el Gobierno ha dado luz verde a una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo. Se ha consensuado con los agentes sociales.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomendó el reparto de mascarillas en los puntos de acceso a autobuses, metro y trenes de cercanías. Por este motivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y policías locales y autonómicas repartirán en los próximos días diez millones de mascarillas.

Sin embargo, el Ejecutivo cree que “no es imprescindible” utilizar la mascarilla durante la jornada laboral. Esto, siempre que el trabajo que se realiza no lo requiera y se pueda mantener la distancia interpersonal.

Igualmente, esta guía aconseja que no se vaya al centro de trabajo si se muestran síntomas o se ha tenido contacto “estrecho” con contagiados. Tampoco, aquellas personas más vulnerables por edad, embarazo o con patologías.

Si es necesario el aislamiento, será considerado accidente de trabajo

En esos casos, se puede contactar con el médico correspondiente de forma que acredite su necesidad de aislamiento. Será considerado, a efectos laborales, como una situación asimilada a accidentes de trabajo cara a la prestación económica de incapacidad temporal.

La guía también insiste en evitar los medios de transporte que representen agrupar a personas. Asimismo, en caso de utilizar coche, que se extremen las medidas que limpieza y que no viajen más de una persona por cada fila de asientos. Se recomienda el uso de “una mascarilla higiénica, no médica”.

En cuanto a los uniformes de trabajo, se deben meter en bolsas y cerrarlas, llevándolas luego hasta el lugar donde se haga su lavado habitual. El consejo es que se laven como un ciclo completo a entre 60 y 90 grados de temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *