Ortuzar (PNV): Euskadi debiera ser como otras naciones para defenderse

Ortuzar (PNV): Euskadi debiera ser como otras naciones para defenderse

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha realizado unas declaraciones acerca del coronavirus en el ‘Día de la Patria Vasca’. Considera que, al llegar “hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales” como el Covid-19, el pueblo vasco debe poder decidir. Exponiendo, así que, “el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno”. Su objetivo, en el día que se celebra el Aberri Eguna, era pedir ‘autogobierno’. “Lograr las máximas cotas de autogobierno” para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean “dueños de su destino”.

Ortuzar ha dado a conocer un vídeo realizado frente al despacho de Sabino Arana, fundador del PNV, sito en la sede Sabin Etxea de Bilbao. El vídeo ha visto la luz en el día que se conmemoraba el ‘Día de la Patria Vasca’.

Puesto que no se ha podido celebrar este día por el estado de alarma del Covid-19, Ortuzar ha realizado esa grabación. En él se procede a la lectura del manifiesto que aprobó la Ejecutiva nacional jeltzale.

El documento trata “la gravedad del momento actual”, pero no rechaza retos que “afronta Euskadi como nación”. “La institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años, debe proseguir de manera decidida”.

Ortuzar quiere para Euskadi las «mismas oportunidades y capacidades que la naciones del entorno»

Ortuzar ha manifestado: “la nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno”.

“Ese es el propósito de nuestro partido en los próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco, y que sea así dueño de su destino”, ha concluido.

El único objetivo que persigue Ortuzar, tal como ha asegurado, es proteger a los vascos. “Cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad del PNV, cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo”.

“Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses. Creemos en el futuro de este país, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana”, ha señalado.

1 thoughts on “Ortuzar (PNV): Euskadi debiera ser como otras naciones para defenderse”

  1. Ortuzar como tanto nacionalista vasco, español, francés, catalán, portugués, alemán, o británico, danes, sueco… siguen en el erre que erre, buscando su identidad en la construcción de un Estado que lo avale. Nacionalismo que es el resultado de la reacción a las guerras napoleónicas que acabaron con el Antiguo Régimen de estratificación por clases sociales, aristocracia, burguesía, clero y proletariado. Concepto de nación que no existía a lo largo de la Historia de la Humanidad y que sustituye el concepto de súbditos del monarca de turno en un ámbito territorial que correspondía a sus dominios. El Romanticismo del siglo XIX, lo justifica y lo alienta, ese concepto de nación y de individuo nacional, cosa que se plasma en la segunda mitad del siglo XIX.
    Señor Otuzar, las dos guerras mundiales y las confrontaciones civiles del siglo XX, han dejado su nacionalismo en una antigualla que solo favorece la división de la gente que vive en un Estado, y la exclusión del no nacionalista en su propia casa, siendo motivo de exclusión lo mismo que el racismo, el machismo, la homofobia, y otras formas de buscar unas identidades genéricas que solo tienen que ver con unos sentimientos particulares igual que los religiosos,o de pertenencia al Clan. Creo que la civilización ha superado estas cuestiones y aunque sigan teniendo adeptos, no quiere decir que sean avanzadas, en un mundo cada día mas interconectado y mas multiracial que atiende al individuo sin importar su credo, raza, orientación sexual, origen, lugar de nacimiento, … y solo importa lo que es, y lo que es capaz de hacer, es decir el saber-ser, el saber-estar y el saber-hacer, es decir en resumen sus valores y sus capacidades, pues el Clan, origen, y demás atributos son aleatorios y no importan nada, como se demuestra en las grandes organizaciones humanas como son las multinacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *