Madrid impone la mascarilla obligatoria

Madrid impone la mascarilla obligatoria

Desde el mañana jueves la mascarilla será obligatoria cien por cien en toda la Comunidad de Madrid. Se une, de este modo al resto de autonomías que vienen haciéndola obligatoria desde mediados de este mes de julio, salvo Canarias.

Ha sido la propia Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional, quien en rueda de prensa anunció un paquete de medidas en el marco del plan ‘Madrid no se para’. Entre ellas, además del uso obligatorio de mascarilla, la limitación de asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre. No podrán ser grupos de más de diez personas.

Asimismo, los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán desde este jueves a la 1:30 horas, con posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes. Además, será obligatorio el registro de entrada con DNI y el número de teléfono de contacto. Se persigue facilitar, de este modo, el trabajo de los rastreadores ante posibles casos.

A este último respecto, se va a contratar y a formar a nuevos rastreadores para alcanzar la cifra de 360, “duplicando la actual”. En cualquiera de los casos, el número de estos técnicos sanitarios podrá ampliarse según sea necesario.

Ayuso estuvo acompañada en la rueda de prensa por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. En la comparecencia ante los medios fue desgranando las distintas acciones. Una “doble misión”: “acabar con el Covid-19 y al mismo tiempo trabajar sin descanso por el empleo para Madrid y para el resto de España”.

En todo momento se persigue evitar un nuevo confinamiento, lo que supondría un nuevo y grave varapalo económico. “La clave es no confinarnos nuevamente”, señaló la jefa del Ejecutivo regional.

Se lanza en Madrid la cartilla Covid-19

Entre las novedades, la cartilla Covid-19, parecida a la de vacunación internacional, en la que quedarán registrados los datos sobre pruebas practicadas a cada persona. También, si cuenta o no con anticuerpos.

La presidente regional quiso lanzar, de nuevo, un mensaje destinado a los jóvenes para pedirles responsabilidad. Son uno de los focos de contagio. En esa línea, anticipó que se va a impulsar una campaña dirigida a este colectivo para que se impliquen en la lucha contra este “enemigo invisible”.

Además, se va a reforzar la campaña contra el coronavirus en inglés acerca del uso de mascarilla. Asimismo, con información para los turistas en caso de necesidad por si presentan síntomas.

La jefa del Gobierno de Madrid desgranó otros aspectos que se van a desarrollar, como activar el Hospital de Emergencia Isabel Cendal temporalmente en dos pabellones de Ifema. Igualmente, la realización de 60.000 PCR diarios y test serológicos y distribución en unidades móviles para desplazarse a las zonas con más contagios.

Se ampliará la compra de material sanitario, actualmente para 45 días, hasta los 75 días. A su vez, se refuerza la campaña de vacunación para gripe. Recordó que la tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS.

Por el momento, se han registrado 89 casos importados en el aeropuerto de Barajas, 59 de ellos ya en julio, y 25 en sólo cuatro días. Ayuso aprovechó para reclamar del Gobierno central “una estrategia de país”, además de medidas alternativas al estado alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *