Madrid descarta confinar la región

Madrid descarta confinar la región

Madrid no se cierra. Al menos es lo que ha asegurado Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, en relación a un confinamiento total de la Comunidad. De este modo, descarta “el confinamiento que se produjo durante el estado alarma, salvo en una situación extraordinaria”.

López afirmó que solamente se recurrirá al confinamiento en aquellas zonas donde se cumplan los “parámetros objetivos” de alta incidencia de contagios. “Y espero que esté descartado de forma definitiva”, remarcó en una entrevista en Onda Madrid.

Además, el consejero hizo hincapié en que de quien depende que se restrinja la movilidad y la actividad es de las autoridades sanitarias. En principio, hoy habría una rueda de prensa donde se iban anunciar las nuevas restricciones, pero a estas alturas también se descarta tomar decisiones este viernes.

Asimismo, remarcó que no se trata de una decisión “oportunista ni caprichosa, sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar”.

Con todo, y preguntado acerca de si la Comunidad madrileña volvería a la fase 1 con excepciones, el también secretario de Justicia e Interior del PP reiteró que el parámetro es objetivo. Se restringirán nuevas áreas, dijo, que estén “encuadradas en esas zonas de alta incidencia” y se mantendrá durante quince días.

Así las cosas, aclaró que “de igual modo, las restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total”. “Intentamos que no se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir”, destacó.

Posteriormente, en declaraciones a Telecinco, envió un mensaje de “tranquilidad”, “prudencia” y “confianza” a los madrileños. “Son leves restricciones a la movilidad y las limitaciones indispensables en la actividad económica”, señaló.

Para terminar, López apuntó que “sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus. No se trata de confinar Madrid, sino de limitar nuestra movilidad. Es duro no ver a familiares, pero los contagios llegan cuando se baja la guardia. Pedimos a los ciudadanos que ejerzan mucha responsabilidad”.

Las palabras del consejero de Justicia madrileño llegan el día antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno regional en 37 zonas básicas de salud. Afectan a áreas de ocho municipios, 26 de ellas en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *