Illa: “Van a venir semanas muy duras en Madrid”

Illa: “Van a venir semanas muy duras en Madrid”

La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid está muy complicada y Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha advertido de que van a venir “semanas duras” en la región. Con esa contundencia se manifestó ayer y pidió actuar con “determinación” para controlar la epidemia.

Lo hizo en una rueda conjunta con Isabel Celaá, ministra de Educación, después de la segunda reunión de la Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Abordaron el análisis del inicio del curso escolar.

Tras la comparecencia, el ministro asistió la reunión del Grupo Covid-19, el encargado de estudiar la situación sanitaria en Madrid. El grupo se creó después de la reunión que mantuvieron el lunes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para coordinar las acciones contra los contagios.

Tras ese acuerdo, en el que además se constituyeron dos unidades, una técnica y otra territorial, la presidente regional, en voz de Ignacio Aguado, su vicepresidente, pidió apoyo militar y poder contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Precisamente, respecto a esta última solicitud, el ministro Illa afirmó que se está analizando, igual que las peticiones de otras comunidades autónomas. Aseguró que, en la medida en que se pueda, irán atendiéndolas.

“Vamos a estudiar la situación y a hacer las recomendaciones oportunas en el ámbito del Covid-19”, concluyó el titular de Sanidad.

300 médicos extracomunitarios trabajaron ya en Madrid en la primera oleada

Esos 300 médicos extracomunitarios que Aguado solicitó poder contratar ya estuvieron trabajando durante la primera oleada y la Gran Reclusión. Para volver a contratarlos es necesario hacer modificaciones legislativas, ahora urgentes.

Entretanto, 37 áreas básicas sanitarias de la Comunidad de Madrid permanecen con restricciones de movilidad y limitación de las actividades desde el lunes. Es posible que hoy el Consejo de Gobierno de la región proponga ampliar territorialmente esas restricciones, como quiere Díaz Ayuso. Sin embargo, por el momento, se descarta confinar toda la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *