Los salarios perderán poder adquisitivo por culpa de la inflación

Los salarios perderán poder adquisitivo por culpa de la inflación

Carburantes y frutas, los responsables.
El 2% de subida de los salarios pactado no será suficiente para afrontar la tendencia alcista de los precios, que se incrementaron un 2,3% en junio de este año respecto al mismo mes de 2017. Las principales razones del aumento se encuentra en el encarecimiento de los carburantes y de las frutas. Este es el nivel más alto alcanzado desde abril del año pasado, y supone un incremento de dos décimas respecto a mayo.
Estos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, INE, muestran, sin embargo, una moderación del aumento de la inflación entre los meses de abril y mayo, un 1,1% y un 2,1%, respectivamente.
Así, la mayor subida se ha experimentado en el transporte debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes. En junio de 2017 fue justo lo contrario, igual que en este, el transporte de viajeros también fue a la baja reduciendo los precios respecto a la subida en el mismo mes del pasado año. Asimismo, los alimentos experimentaron un alza del 2,5% debido al aumento del precio de la fruta y que las legumbres y hortalizas bajaron menos que en junio de 2017. La vivienda también contribuyó a la subida de la inflación, a causa del aumento del 2,6% del precio de la electricidad y el gasóleo de calefacción.
Por el contrario, hoteles, cafés y restaurantes vieron cómo sus precios subían menos, un 1,7% más caros que hace un año, y el ocio y la cultura solo aumentaron el 0,6%, dos décimas menos que hace un año. En julio entra en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine, lo que podría hacer bajar los precios de este grupo de productos en este mes. La inflación se situó en el 1%, bajando una décima en junio, pero sin atender a los precios de carburantes y alimentos sin elaborar, cuyos precios son más volátiles. Así, todas comunidades autónomas experimentaron porcentajes positivos de inflación en este mes de junio, siendo Castilla-La Mancha, con un 2,6%, y Cantabria y Navarra, con un 2,5%, las que mayores subidas experimentaron. En cambio, el porcentaje más bajo se vio en Canarias, 1,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *