Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament

Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament

La Mesa del Parlament decidió este jueves suspender a Laura Borràs como diputada de la Cámara catalana, lo que conlleva perder su condición como presidente del Parlament.

Esta decisión ha contado con los votos favorables de PSC-Units, ERC y la CUP, mientras que Junts ha votado en contra.

Así, la suspensión de Laura Borràs llegar días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolviera llevarla a juicio.

Le imputa supuestos delitos por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Y es que la dirigente de Junts se negó a apartarse, como le habían pedido los partidos que han votado a favor de su suspensión.

La advirtieron de que, si no se apartaba, aplicarían el artículo 25.4 del Reglamento. En virtud de éste, la Mesa se ve obligada a suspender a los diputados que afronten un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

Con todo, Borràs intervino al inicio de la reunión del órgano de gobierno del Parlament. Defendió que su causa no se ajusta a la finalidad del citado artículo para luego pedir que los miembros de la Mesa votaran “en conciencia”.

Por otro lado, el Reglamento contempla la posibilidad de solicitar un informe a la Comisión de Estatuto del Diputado. Esto es en caso de “dudas sobre este tipo de delito” o acerca de las incompatibilidades aplicables durante la suspensión. Sin embargo, los grupos han descartado esta opción.

Así las cosas, la Cámara catalana ha informado en un comunicado de que la Mesa ha acordado por mayoría la “suspensión de todos los derechos y deberes de Borràs como diputada”.

En consecuencia, tiene suspendidas “todas las atribuciones como presidenta del Parlament, con efectos desde la adopción del acuerdo”.

Por tanto, su suspensión es inmediata y no se necesita su publicación para que sea efectiva.

Asimismo, ahora se debe aplicar el artículo 40 del Reglamento. Según éste, “en el caso de vacante, ausencia o impedimento del presidente del Parlament, los vicepresidentes, por orden consecutivo, le deben sustituir con los mismos derechos, deberes y atribuciones”.

De este modo, Alba Vergés (ERC), vicepresidenta primera de la Cámara, pasa a sustituir en sus funciones a Laura Borràs.

La ya ex presidenta del Parlament accedió al cargo en marzo del pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *