Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlament, impondrá una legislatura independentista

Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlament, impondrá una legislatura independentista

Arranca la XIII legislatura catalana con Laura Borràs, la candidata de Junts, elegida como presidente del Parlament de Cataluña. Ha necesitado una segunda vuelta para resultar elegida, pero los 64 votos de ERC y su propia formación fueron suficientes en una segunda votación.

De este modo, se imponía a la candidata socialista, Eva Granados, que consiguió el respaldo de 50 diputados. Hubo, además, 18 votos en blanco y dos nulos. Aunque la votación es secreta, del resultado se deduce que han sido los republicanos y los neoconvergentes quienes han apoyado a Laura Borràs.

Por su lado, Granados ha logrado los votos del PSC, comuns, Ciudadanos y PP. Vox habría votado en blanco, como la CUP, que cedió un voto a Junts, por lo que algún independentista no ha seguido las instrucciones.

Laura Borràs releva a Roger Torrent (ERC) y es la tercera presidente del Parlament en su historia, tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Republicanos y neoconvergentes llevaban negociando las últimas semanas y alcanzaron el acuerdo este pasado jueves, a poco tiempo de que se constituyera la Cámara.

Así, el pacto contempla que la Presidencia del Parlament pasa a manos de Junts, mientras que ERC tendrá una Vicepresidencia. La CUP, una de las cuatro secretarías de la Mesa.

Queda claro, de nuevo, el talante independentista del órgano de gobierno de la Cámara catalana, pese a que las elecciones del 14F las ganó el PSC.

Sin embargo, preocupa que Borràs sea la presidente debido a su situación judicial. De ahí que los cupaires no la hayan respaldado.

A Laura Borràs se la investiga por un presunto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Hasta ahora, la causa estaba en manos del Tribunal Supremo por ser diputada en el Congreso. En cambio, al haber dejado su escaño, el proceso pasa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Nadie se atreve a aventurar cómo reaccionará y qué acciones llevará a cabo si se la inhabilita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *