Laporta, presidente de un Barça arruinado, deja marchar a Messi

Laporta, presidente de un Barça arruinado, deja marchar a Messi

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, salió con visibles signos de nerviosismo a la rueda de prensa para explicar la salida de Messi del Barça.

Sin duda no debió ser un buen trago para el máximo dirigente del club blaugrana. Se había visto forzado a dejar marchar a uno de los mejores futbolistas del mundo por razones que, eso dijo, no son responsabilidad suya.

Sin “margen salarial”, el club no podía cumplir con el fair play financiero establecido por LaLiga de Javier Tebas. Una masa salarial insostenible, con unos gastos del 110% respecto a los ingresos y unas pérdidas de 487 millones de euros son los culpables.

Así de claro lo dijo. “Sin tener margen salarial, porque la Junta anterior con su acción talentosa excedió el límite salarial, no ha habido tiempo de reconducir la situación”, sostuvo.

“La única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación que no vemos de ninguna manera interesante para el Barça”, explicó.

Hacía referencia al acuerdo llegado por LaLiga con el fondo CVC. Según defendió Laporta, aceptarlo suponía “poner a disposición de esa operación, durante 50 años, parte de los derechos audiovisuales del Barça”.

Tampoco el importe que recibirían los culés convencía a su directiva, como con toda claridad expuso el club en un comunicado. “Las condiciones del contrato del cual habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales”, reza el texto.

“Leo quería quedarse y el Club quería que se quedara, pero con las normas de LaLiga no ha sido posible. Para cumplir con el fair-play de LaLiga, teníamos que aceptar un acuerdo de LaLiga que hipotecaba durante medio siglo los derechos televisivos del Club, y el FC Barcelona está por encima de todo”, aseguró.

En eso insistió en otras ocasiones. Dejó claro que no era una cuestión de voluntades, sino de la situación económica. Responsabilizó de ello a Josep Bartomeu y su directiva.

Pero tampoco le quitó culpa a LaLiga a quien, dijo, pidió flexibilidad, sin respuesta positiva. “No quiero hacer victimismo. La normativa ya la conocíamos, pero ellos no me pueden hacer aceptar una operación que pensamos que pagan una tercera parte de lo que nosotros creemos”, reiteró.

“Entiendo que algunos clubes lo acepten, pero nosotros somos el Barça. No voy a hipotecar el largo plazo por el corto plazo. Nos plantamos. Esto tiene consecuencias, pero por encima de todo está la institución, el FC Barcelona”, remarcó.

En esta ocasión, Laporta estuvo rápido para evitar que el anuncio este jueves de la no renovación de Messi diera lugar a especulaciones. En el trasfondo, el enfrentamiento de los grandes clubes con LaLiga. La venganza, también, de Tebas por la Superliga. Ni un milímetro de maniobra ha dejado al Barça. Al fin y al cabo, el fútbol es un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *