La UE advierte al Gobierno que reformar el CGPJ debe hacerse con la oposición

La UE advierte al Gobierno que reformar el CGPJ debe hacerse con la oposición

Nueva advertencia de la Unión Europea al Gobierno de España acerca de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que planea el Ejecutivo. Ya lo hizo a mediados de octubre. Entonces fue el Consejo de Europa quien advirtió.

Ahora es Christian Wigand, portavoz de Justicia de la Comisión Europea, quien, en declaraciones a Europa Press, recuerda que toda reforma del CGPJ tiene que ser consultada con la oposición y con otros organismos. Hacía referencia a la Comisión de Venecia.

El Gobierno de coalición ha propuesto limitar el poder del órgano que gobierna a los jueces cuando está en funciones. En ese sentido, Wigand señala que “es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia”.

Por tanto, remarcó que España tiene que seguir los estándares europeos de forma que no se vea comprometida la independencia judicial. Indicó que seguirán “de cerca la situación y esperamos más información del Gobierno de España”.

Reitera así la advertencia que el Consejo de Europa hizo hace unas semanas, cuando el Ejecutivo español propuso modificar el modo de elección del CGPJ. Según la propuesta, se necesitaría sólo mayoría absoluta para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Esto permitiría no necesitar a la oposición.

Bruselas hizo hincapié en lo importante de acometer el bloqueo del CGPJ, pero asegurando que el órgano no fuera percibido como vulnerable a la politización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *