Calvo contra Podemos: “El Gobierno no funciona así”

Calvo contra Podemos: “El Gobierno no funciona así”

Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, ha respondido a Podemos que exigía, esta semana, al Ejecutivo acelerar los indultos de los presos del procés. También urgían a Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, a abordar ya la reforma del Código Penal respecto a los delitos de sedición y rebelión.

En una entrevista en RNE, la vicepresidente primera ha criticado que la formación morada esté en “posiciones de precampaña” en ese sentido. Así, les ha recordado que “el Gobierno no funciona así” y que no se puede influir en el proceso de los indultos, que lleva un procedimiento.

“Con qué coincide o deja de coincidir, el Gobierno no está mirando eso”, en alusión a la urgencia que argumenta Podemos por las elecciones catalanas.

Replicaba de este modo a la “opinión de los diputados de un grupo que es el cuarto de la Cámara”. En concreto, Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, y Pablo Echenique, portavoz morado en la Cámara. Ambos instaron al Ejecutivo a acelerar los trámites.

Así las cosas, Calvo señaló que entiende “las posiciones que cada cual opinen sobre lo que es oportuno acerca de si debe concederse o denegarse”.

“Todo eso forma parte de deseos y debates, pero el político hace lo que tiene que hacer: respetar el derecho de todos para pedirlo, esperar los informes y cuando llegue ese momento decidir”, añadió.

En cuanto a si los indultos se concederán antes del 14 de febrero, fecha de los comicios catalanes, la vicepresidenta ha reiterado que “llegan antes o después”. Todos dependen de los “informes del tribunal sentenciador”, a lo que agregó que “llegarán cuando lleguen y cuando toque”.

Con todo, Calvo no mostrado su posición a favor o en contra de los indultos favorables a los presos independentistas. Insistió en que hay que esperar a los “informes y los argumentos que pueda tener” el Ministerio de Justicia. Asimismo, explicó que el Consejo de Ministros decide sobre el “derecho de gracia” cada martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *