El Consejo de Europa advierte a España por la reforma del CGPJ

El Consejo de Europa advierte a España por la reforma del CGPJ

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el bloqueo del PP, causa honda preocupación en la Unión Europea.

Así, Marin Mrcêla, presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa ha enviado una carta al Ministerio de Justicia.

En ella advierte de que la proposición de PSOE y Unidas Podemos para rebajar el requisito de mayoría cualificada de tres quintos a mayoría absoluta se aleja de las normas del Consejo de Europa en cuanto a la composición de los consejos judiciales y la forma en que son elegidos los miembros.

La misiva va dirigida a Ana Andrés Ballesteros, jefa de la delegación de España en Greco designada por Justicia. Está fechada el 14 de octubre.

A juicio de este organismo, la propuesta para, así, desbloquear la renovación del CGPJ “puede resultar en una violación del Consejo de Europa estándares anticorrupción”.

El CGPJ debe tener al menos la mitad de jueces elegidos por otro jueces

Los consejos del Poder Judicial, donde existan, “deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales”, agrega. A su vez, añade, ésta es una condición indispensable para la lucha contra la corrupción.

Además, el Consejo de Europa señala que los estándares aceptables deben ser que los consejos cuenten con que “al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial”.

Destaca Greco que las autoridades políticas no deben participar en ningún momento en el proceso de selección del turno judicial. Censura también que España no ha implementado las recomendaciones que le hizo hace siete años.

Éstas aconsejaban valorar el marco legislativo que rige el CGPJ y sus efectos acerca de la independencia real y observada de éste de cualquier influencia. Todo ello “con el fin de remediar las deficiencias identificadas” por el Consejo de Europa.

Para terminar, Greco indica que continuará vigilando el desarrollo de la reforma y pide que se le proporcione una actualización de la situación. Además, que sea antes del 26 de octubre, cuando se inicia la próxima reunión del Pleno del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *