Kuleba (Ucrania) trata con Stoltenberg el ingreso en la OTAN

Kuleba (Ucrania) trata con Stoltenberg el ingreso en la OTAN

Este fin de semana, Dimitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha hablado con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

En la conversación telefónica, ambos trataron sobre los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

En ese sentido, Kuleba señalaba en un mensaje en Twitter que “a partir del diálogo con el presidente Volodimir Zelenski he mantenido una conversación telefónica con Jens Stoltenberg para informarle de los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania”.

Agregó que han acordado “mantener los contactos sobre esta cuestión”. Asimismo, indicó, “hemos tratado los pasos prácticos para que la OTAN apoye a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa”.

Además de con Stoltenberg, el ministro de Exteriores ucraniano también mantuvo una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

Le agradeció su “firme apoyo” a Ucrania, que se ha concretado en un compromiso por valor de 12.350 millones de dólares en ayudas.

Por su lado, Blinken le ha “asegurado” que “sean cuales sean las acciones ilegales de Putin, Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en su lucha”.

Cabe recordar que Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, pidió el viernes pasado la entrada de Ucrania en la Alianza por un procedimiento “acelerado”.

En su argumentación, Zelenski apeló a que “Rusia no se habría detenido en nuestros fronteras si no la hubiésemos detenido nosotros”.

Además, considera el ingreso de Ucrania en la OTAN como el paso “decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres”.

Era la respuesta a la anexión ilegal por parte de Putin de cuatro regiones ucranianas a la Federación Rusa.

En concreto, Donetsk, Lugansk, Jersón  Zaporiyia, después de los referendos, también ilegales, organizados por Rusia en los territorios ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *