Ucrania pide entrar urgentemente en la OTAN

Ucrania pide entrar urgentemente en la OTAN

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha pedido formalmente la entrada del país en la OTAN, tras la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

Además, ha solicitado que el procedimiento sea “acelerado” y asume que “de facto” forma parte de la OTAN. En consecuencia, la Alianza tendría la obligación de responder a cualquier agresión a un Estado miembro.

“Rusia no se habría detenido en nuestros fronteras si no la hubiésemos detenido nosotros”, señaló. Insistía, de este modo, en un argumento que lleva exponiendo desde febrero reclamando la ayuda internacional.

Considera su ingreso en la OTAN como el paso “decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres”.

Asimismo, a su juicio, Ucrania ha demostrado su compatibilidad plena con los estándares establecidos por la Alianza para su ampliación.

Responde, a su vez, a la proclamación de la anexión de cuatro regiones ocupadas en parte o totalmente por Rusia.

En ese sentido, Zelenski ha dicho que Rusia “intentar robar algo que no le pertenece”. “Quiere reescribir la historia y redibujar las fronteras con asesinatos, torturas, chantajes y mentiras”, apuntó.

De otra parte, el mandatario ucraniano no descarta dialogar con Rusia, aunque lo considera “imposible con este presidente”, en referencia a Putin.

Después de reunirse con su cúpula de seguridad y Defensa, insistió en el compromiso de las Fuerzas Armadas para recuperar los territorios ocupados.

A su vez, puso destacó a Ucrania como baluarte de “los valores de la comunidad euroatlántica”.

Así, explicó, si Ucrania ya ha logrado “de facto” ser un aliado, ha llegado el momento de que esta colaboración se hará efectiva “de iure”.

A ese respecto, indicó que sabe que “es posible. Hemos visto cómo Finlandia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción”. A su juicio, eso mismo es “lo justo” para Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *