Elecciones andaluzas el 19 de junio

Elecciones andaluzas el 19 de junio

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado las elecciones andaluzas, adelantadas, para el próximo día 19 de junio, domingo.

Antes, había convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en torno a las 20:30 horas, para anunciar el adelanto electoral.

Tras esta reunión extraordinaria, el jefe del Ejecutivo de Andalucía compareció ante los medios para informar de la convocatoria de las elecciones andaluzas.

Precisamente, este lunes era la fecha límite para convocarlas dentro del plazo legal si se querían celebrar el 19 de junio.

Asimismo, este mismo lunes firmó el decreto de disolución del Parlamento y de la convocatoria electoral. Debía publicarse este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según los plazos establecidos por la Ley Electoral de Andalucía.

Además, el decreto no sólo establece la fecha, sino también el inicio de la campaña electoral, que durará 15 días. Asimismo, fija la fecha de la sesión constitutiva del Parlamento. Ésta será “dentro de los 25 días siguientes al de la celebración de las elecciones”.

Por tanto, la campaña dará comienzo a las 00:00 horas del 3 de junio y la sesión constitutiva, el 14 de julio.

Además, la convocatoria de las elecciones andaluzas supone que no se convoquen más plenos parlamentarios.

La disolución de la Cámara será efectiva este mismo martes, por lo que la siguiente sesión, fijada para los días 27 y 28, no podrá celebrarse.

¿Qué implica la convocatoria de estas elecciones andaluzas?

Pero no sólo eso. No saldrán adelante, por ahora, proyectos de Ley como el de Economía Circular, que aprobó la correspondiente comisión con la oposición de Vox.

Tampoco el proyecto de ley de Policías Locales ni la propuesta de Ley para la ordenación de los regadíos del Condado de Huelva. Un proyecto que ha suscitado gran debate ya que afecta al futuro de Doñana.

Moreno planteó la necesidad de adelantar las elecciones andaluzas para poder sacar adelante unos Presupuestos ya que los actuales son prorrogados. Espera, además, sacar mayoría absoluta.

Salvo Ciudadanos y el PP, el resto de fuerzas políticas rechazaron las Cuentas para 2022. Sin nuevos Presupuestos no se puede afrontar el actual escenario económico, con el alza de la inflación y las incertidumbres por la guerra en Ucrania.

Así, será el cuarto adelanto electoral en Andalucía desde que existe como Comunidad Autónoma. Las anteriores tuvieron lugar en 1996, 2015 y 2018.

1 thought on “Elecciones andaluzas el 19 de junio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *