El IPC de la zona euro también se modera en noviembre

El IPC de la zona euro también se modera en noviembre

La oficina de estadística europea, Eurostat, ha avanzado los datos del IPC de la zona euro, que en noviembre se moderó hasta el 10% interanual.

Son seis décimas menos respecto al dato definitivo de la inflación de la eurozona en octubre, que fue récord histórico.

Detrás de esta moderación del IPC de la zona euro se encuentra la menor subida de los precios de la energía. En noviembre se situaron en el 34,9%, frente al 41,5% de octubre.

Asimismo, el incremento de los precios de los alimentos frescos también se moderó, pasando del 15,5% del décimo mes del año al 13,8% de ahora.

Además, los servicios subieron un 4,2% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Por su lado, los bienes no energéticos se mantuvieron en la misma tasa del mes anterior, es decir, un 6,1%.

Dejando al margen el impacto de la energía, la inflación interanual en la eurozona subió hasta el 7%, una décima más que el incremento de octubre.

Si, además, excluimos del cálculo los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo en el 5% por segundo mes consecutivo.

Por otra parte, once economías de la zona euro registran tasas de inflación interanual de doble dígito. Así, las mayores alzas se dieron en Letonia (21,7%), Lituania y Estonia (ambos 21,4%).

Al lado contrario, la inflación armonizada menos pronunciada en noviembre se registró en España, con un 6,6%, Francia (7,1%) y Malta (7,2%).

Por tanto, el diferencial de precios a favor de España respecto a la eurozona se amplía en el penúltimo mes del año a un 3,4%. Es una décima más que el 3,3% del mes previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *