Mujeres, jóvenes y temporales tienen los salarios más bajos

Mujeres, jóvenes y temporales tienen los salarios más bajos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), partiendo de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres, los jóvenes y los trabajadores temporales son los que tienen los salarios más bajos.

El pasado martes se daban a conocer los salarios medios en términos brutos de los trabajadores españoles por cuenta ajena en 2021.

Del informe se desprende que, según el tipo de jornada, el 35,2% de los trabajadores a jornada completa percibieron 2.342,2 euros al mes. Asimismo, el 19,4% ganaron menos de 1.366,5 euros mensuales.

Además, el 89,1% de los asalariados a tiempo parcial percibieron menos de esa última cantidad y sólo el 1% ganó la primera o más.

Ambas cifras son los salarios medios en los que se mueve el 40% de los trabajadores.

Según Estadística, el salario medio bruto de los trabajadores a jornada completa se elevó, en 2021, a los 2.313,1 euros al mes.

Esto es casi el triple del sueldo de 830,4 euros que cobraron los trabajadores a tiempo parcial.

No obstante, hay que considerar las horas del contrato parcial y la brecha que se produce entre ambos grupos.

Salarios más bajos en mujeres

Por otro lado, un 40% de las mujeres asalariadas ganó menos de 1.366,5 euros mensuales, mientras que entre los varones es uno de cada cinco.

Así, el salario medio femenino fue de 1.883,4 euros al mes, 31 euros más que en 2021. En cambio, el sueldo medio masculino se incrementó hasta los 2.276,9 euros mensuales.

Por tanto, el salario medio de los varones supera en un 20,9% al de las mujeres, incrementándose, así, la brecha salarial respecto a 2020. Entonces, la diferencia de salarios era del 19,3%.

En ese sentido, el INE apunta que, entre las razones que explican esa diferencia, las féminas trabajan más en empleos a tiempo parcial.

También, porque tienen más contratos temporales que los varones y que sus trabajos son en ramas de actividad con peor remuneración.

Jóvenes y temporales

Respecto a los jóvenes, el 63% gana menos de 1.366,5 euros mensuales, dato que cae al 24,6% entre los trabajadores de 55 años o más.

Así, en su conjunto, el salario medio bruto de los jóvenes en 2021 fue de 1.234,9 euros al mes. Esto es casi el 50% menos de los 2.348,5 euros de los mayores de 55 años.

En cuanto al tipo de contrato, el sueldo medio mensual de los indefinidos supera en un 41,9% al salario medio de los temporales. Los primeros cobraron una media de 2.251,8 euros, frente a los 1.586,2 euros de los temporales.

Asimismo, el 45,3% de los que trabajan con contrato temporal cobró menos de 1.366,5 euros. En cambio, se encontraba en idéntica situación el 25% de los que trabajan con contrato fijo.

A ese respecto, Estadística menciona como razón de esa desigualdad el nivel educativo mayor en los contratos indefinidos.

También el volumen mayor de contratos temporales en ramas de actividad con carácter estacional y con sueldo más bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *