El IPC de España en 2022 fue el más bajo de la eurozona

El IPC de España de 2022 fue el más bajo de la eurozona

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha confirmado que el IPC de la eurozona cerró diciembre en el 9,2%, siendo España el país donde menos subieron los precios. No sólo de la zona euro, sino del conjunto de la Unión Europea (UE).

Son nueve décimas menos que el 10,1% en el que terminó en noviembre.

En concreto, la inflación española cerró diciembre de 2022 en el 5,5% (IPCA) interanual, por delante de Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

Asimismo, el IPC del bloque comunitario se moderó al acabar el pasado año hasta el 10,4%, frente a los 11,1% de noviembre.

Por tanto, los precios se relajaron entre los Veintisiete y los Diecinueve por segundo mes consecutivo, tras los máximos de octubre (11,5% y 10,6%, respectivamente).

Detrás de esta moderación de la inflación de la zona euro se encuentra la menor subida de la energía, del 34,9% de noviembre al 25,5%.

A su vez, el precio de los alimentos frescos subió un 12%, cuando en el mes anterior lo hicieron en un 13,8%

En cambio, los servicios subieron un 4,4% interanual, es decir, dos décimas más que en noviembre. Mientras, los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 6,4%, frente al 6,1% que lo hizo el mes anterior.

Dejando al margen la energía, el IPC de la eurozona en tasa interanual se situó en el último mes del año en el 7,2%. Esto es dos décimas más que en noviembre.

Al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la inflación subyacente se incrementó dos décimas, hasta el 5,2%, nuevo máximo histórico.

Por otra parte, de las 27 economías de la UE, 16 registraron una inflación interanual de doble dígito. De ellas, nueve pertenecen a la zona del euro, además de Croacia.

En concreto, las mayores alzas se dieron en Hungría (25%), Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%)

Al lado contrario, los incrementos del IPC armonizado (IPCA) menos pronunciados en diciembre se registraron en España, con un 5,5%, Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

Por tanto, el diferencial de precios a favor de España respecto a la eurozona se amplía en el último mes del año a un 3,7%. Son tres décimas más que el 3,4% del mes previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *