La inflación de la zona euro se moderó en noviembre al 10,1%

La inflación de la zona euro se moderó en noviembre al 10,1%

La oficina de estadística europea, Eurostat, ha revisado los datos avanzados de la inflación de la zona euro, confirmando que en noviembre se moderó hasta el 10,1% interanual.

Es una décima más respecto al dato adelantado el pasado 30 de noviembre y cinco décimas menos que el definitivo de octubre. Entonces marcó el máximo histórico de un 10,6%.

Además, es la primera vez en 17 meses que el IPC de la eurozona muestra signos de desaceleración.

Asimismo, Eurostat indica que España fue el país de la Unión Europea donde los precios subieron menos, un 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, la inflación interanual en el conjunto de la UE se situó en el penúltimo mes del año en el 11,1%. Son cuatro décimas menos que en octubre, cuando registró un 11,5%.

En todo caso, se trata de la primera muestra de relajación de la inflación de la zona euro en su escalada de precios que se inició en verano de 2021.

Igualmente, la mayor corrección bajista del IPC desde agosto de 2020 y los primeros efectos del cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Subida de tipos para contener la inflación de la zona euro

Precisamente, este jueves la autoridad monetaria del euro subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, situándolos en el 2,5%.

Además, Christine Lagarde, presidente del BCE, avisó de que se llevarán a cabo más incrementos del precio del dinero de parecida intensidad.

Detrás de esta moderación del IPC de la zona euro se encuentra la menor subida de los precios de la energía. En noviembre se situaron en el 34,9%, frente al 41,5% de octubre.

Asimismo, el incremento de los precios de los alimentos frescos también se moderó, pasando del 15,5% del décimo mes del año al 13,8% de ahora.

A su vez, los servicios subieron un 4,2% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Por su lado, los bienes no energéticos se mantuvieron en la misma tasa del mes anterior, es decir, un 6,1%.

Dejando al margen el impacto de la energía, la inflación de la zona euro subió hasta el 7% interanual. Es una décima más que el incremento de octubre.

Si, además, excluimos del cálculo los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo en el 5% por segundo mes consecutivo.

España, el menor aumento del IPC

Por otra parte, la tasa de inflación interanual se redujo en dieciséis de los Estados miembro de la UE. No hubo variaciones en tres y se incrementó en tres.

Así, las mayores alzas se dieron en Hungría (23,1%), Letonia (21,7%), Estonia y Lituania (ambos 21,4%).

Al lado contrario, los incrementos del IPC menos pronunciados en noviembre se registraron en España, con un 6,8%, Francia (7,1%) y Malta (7,2%).

Por tanto, el diferencial de precios a favor de España respecto a la eurozona se amplía en el penúltimo mes del año a un 3,4%. Es una décima más que el 3,3% del mes previo. Asimismo, es un 4,4% respecto a la media del conjunto comunitario.

De otro lado, el BCE prevé que la media del alza de los precios en 2022 se situará en el 8,4%. Es decir, tres décimas más que lo pronosticado en setiembre, además de una inflación subyacente del 3,9%.

A su vez, anticipa que el IPC caerá sólo al 6,3% en 2023, ocho décimas más de la anterior previsión. La subyacente se situaría en el 4,2%.

Más a largo plazo, cara a 2024, la inflación bajaría al 3,4%, mientras que el pronóstico de setiembre marcaba un 2,3%. Asimismo, la subyacente se situaría en el 2,8%.

Para terminar, la autoridad monetaria del euro cree que en 2025 la inflación general será del 2,3% y una subyacente del 2,4%. Por tanto, todavía por encima del objetivo del 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *