La inflación de la zona euro se moderó en diciembre al 9,2%

La inflación de la zona euro se moderó en diciembre al 9,2%

Casi un punto se ha moderado la inflación de la zona euro en diciembre, desde el 10,1% de noviembre al 9,2% en el último mes del año.

Además, según los datos avanzados de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, España fue el país de la eurozona con menor subida de precios.

Así, detrás de esta moderación de la inflación de la zona euro se encuentra la menor subida de la energía, del 34,9% de noviembre al 25,7%.

A su vez, el precio de los alimentos frescos subió un 12%, cuando en el mes anterior lo hicieron en un 13,8%

En cambio, los servicios subieron un 4,4% interanual, es decir, dos décimas más que en noviembre. Mientras, los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 6,4%, frente al 6,1 que lo hizo el mes anterior.

Dejando al margen la energía, la inflación de la zona euro en tasa interanual se situó en el último mes del año en el 7,2%. Esto es dos décimas más que en noviembre.

Al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la inflación subyacente se incrementa dos décimas, hasta el 5,2%, nuevo máximo histórico.

Por otra parte, según los datos disponibles de los países de la eurozona, nueve economías registraron tasas interanuales de doble dígito.

Así, las mayores alzas se dieron en Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%)

Al lado contrario, los incrementos del IPC menos pronunciados en noviembre se registraron en España, con un 5,6%, Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

Por tanto, el diferencial de precios a favor de España respecto a la eurozona se amplía en el último mes del año a un 3,6%. Son dos décimas más que el 3,4% del mes previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *