La inflación de la zona euro bajó hasta el 2,9% en octubre

La inflación de la zona euro bajó hasta el 2,9% en octubre

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha avanzado el dato de la inflación de la zona euro, que bajó hasta el 2,9% interanual.

Es casi un 1,5% menos que en setiembre y el nivel más bajo del IPC de la eurozona desde hace más de dos años. Concretamente, desde agosto de 2021.

Asimismo, la subyacente entre los países de la divisa común europea también bajó. En concreto, la referencia para el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria se redujo tres décimas, situándose en el 4,2%.

Así, los alimentos, el tabaco y el alcohol fueron las categorías de productos con mayor inflación de la zona euro, registrando un 7,5% interanual.

No obstante, se redujo en un 1,3% respecto a setiembre. Tras estos productos, los servicios, que marcaron un 4,6% (-0,1%), y los bienes industriales no energéticos (3,5%, -0,6%).

Sin embargo, en octubre cayó un 11,1% la energía, frente al descenso del 4,6% del mes anterior.

Por otra parte, Eurostat destaca que las menores evoluciones de las tasas de inflación armonizada se registraron en Bélgica (-1,7%) y Países Bajos (-1%).

Al lado contrario, el mayor incremento de los precios se observó en Eslovaquia, cuya tasa de inflación se situó en el 7,8%. En el caso de España, el IPC se mantuvo en el 3,5%.

A su vez, entre las principales economías de la zona euro, Francia registró un 4,5% de inflación, Alemania, el 3% e Italia, el 1,9%.

De otro lado, la oficina estadística de la UE ha indicado que el PIB de los países de la divisa común se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año.

Por tanto, supone un descenso del crecimiento de tres décimas, frente a la expansión del 0,2% de los tres meses anteriores.

En cambio, la actividad en el conjunto del bloque comunitario creció un 0,1%. Esto es una décima más que de abril a junio, cuando registró un 0%.

Para terminar, la economía alemana es la única de las grandes de la Unión Europea cuyo PIB se contrajo, un -0,1%. Sin embargo, Francia creció un 0,1%, Italia no registró variación alguna y la economía española se expandió un 0,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *