La inflación se mantiene y la subyacente se modera

La inflación se mantiene y la subyacente se modera

Según los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se mantuvo en el 3,5% interanual en octubre.

Sin embargo, aumentó en el décimo mes del año respecto a setiembre, mientras que la subyacente se moderó seis décimas, hasta el 5,2%.

Detrás de ese mantenimiento de la tasa interanual de la inflación se encuentra el encarecimiento de la electricidad.

En cambio, se compensó con el abaratamiento de los carburantes y el incremento menos intenso de los precios de los alimentos.

Así, el IPC de octubre rompe con la tendencia alcista de los anteriores tres meses, con subidas de cuatro, tres y nueve décimas.

No obstante, la inflación interanual sigue en su nivel más alto desde abril de este año, cuando llegó al 4,1%.

De este modo, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca que el precio de la vida se mantuvo “por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes”.

En ese sentido, señala que “España se consolida una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro. Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

Por su lado, Estadística avanza los datos de la subyacente, que se moderó en el décimo mes del año hasta el 5,2%. Es su tasa más baja desde mayo de 2022 (4,9%).

Hablando en términos intermensuales, el IPC subió un 0,3%, una décima más del incremento en setiembre. De esta forma, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,5% interanual, dos décimas más que en el mes anterior. Así, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%.

Dicho esto, el INE publicará los datos definitivos el próximo 14 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *