La princesa Leonor pide a los españoles que confíen en ella

La princesa Leonor pide a los españoles que confíen en ella

Tras jurar la Constitución, la princesa Leonor ya puede heredar la Corona directamente en caso de que su padre, el rey Felipe VI, falte.

Este 31 de octubre cumplió los 18 años y, como en su día hizo al actual Jefe del Estado al alcanzar la mayoría de edad, ha acatado la Carta Magna.

De hecho, ha repetido el mismo juramento que Don Felipe. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey”, ha prometido la princesa Leonor ante sus padres y su hermana, la infanta Sofía, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y un Congreso de los Diputados a rebosar entre diputados, senadores y autoridades y personalidades invitadas.

Tras sus palabras, Armengol ha certificado el juramento, concluyendo el solemne momento con un “viva la Constitución, viva España y viva el Rey”.

A renglón seguido, los asistentes han roto en aplausos en una fuerte ovación que ha durado unos cuatro minutos.

Discurso de la princesa Leonor en el Palacio Real

Posteriormente, la heredera al trono se ha comprometido a desempeñar sus obligaciones con “total dedicación y una entrega sin condiciones”.

Ha sido en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III, la mayor distinción civil en España.

Asimismo, ha hecho una petición a los españoles: “Confíen en mí”. “Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”, ha resaltado.

Así, ha asegurado que asume “plenamente” los valores constitucionales. A su vez, confía en corresponder con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo”.

Al mismo tiempo, garantizó que “con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”.

Igualmente, aseguró que tendrán “total dedicación” y “entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”.

“Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”, ha concluido.

Apoyo de Don Felipe

Por su lado, el rey Felipe VI ha insistido en que los principios y valores constitucionales deben prevalecer en todo momento. No obstante, le ha garantizado que “no estarás sola en tu camino”.

Además, señaló que los españoles sabrán “reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto”.

Vestida de blanco, la princesa Leonor lucía el Toisón de Oro que su padre le impuso cuando él cumplió 50 años y ella tenía diez.

Dicho esto, su juramento llega en momentos de incertidumbre y crispación política y en la recta final de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes acechando.

Aunque el protagonismo debía centrarse institucionalmente en su juramento, nadie podía dejar de comentar la fotografía de Santos Cerdán (PSOE) junto a Carles Puigdemont.

Un encuentro que puede ser el colofón a unas conversaciones que desemboquen en una amnistía del procès y en la investidura de Sánchez.

De hecho, parte de ello se ha concluido, en concreto, con ERC. En una nota de prensa, los socialistas informan del acuerdo que han alcanzado con los republicanos catalanes cara a una futura ley de amnistía.

Cuando se cierren los últimos flecos, “se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo”, reza el comunicado.

Tal es así que el PSOE considera posible una investidura la próxima semana, tras registrar la ley que amnistiará a todos los en el procès. A todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *