La inflación subió en febrero hasta el 6%

La inflación subió en febrero hasta el 6%

Los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la inflación repuntó en febrero hasta el 6% interanual.

Esto es una décima menos que la previsión avanzada a finales del segundo mes del año del 6,1%, aunque un 0,9% respecto a enero.

Detrás de este incremento del IPC se encuentra el aumento de los precios de la electricidad, los paquetes turísticos y, especialmente, los alimentos.

Estos últimos se dispararon hasta el 16,6% interanual, su mayor subida desde 1994.

De este modo, la inflación encadena dos meses consecutivos de alzas en tasa interanual, después de que en enero repuntara al 5,9%.

Asimismo, la subyacente se incrementó en una décima en el segundo mes del año, hasta situarse en el 7,6%.

Se trata de su nivel más elevado desde diciembre de 1986, aunque es una décima menos que la estimación inicial de Estadística.

Así, el encarecimiento de los alimentos, principal causa de esta subida, se debe a los precios más elevados de legumbres y hortalizas y la carne.

También, a que los precios del pescado y del marisco bajaron menos que hace un año.

En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos apunta a la mayor demanda pero menor oferta de los alimentos frescos.

La inflación también sube por la vivienda

Al margen de los alimentos, contribuyeron a este nivel del IPC interanual los precios de la vivienda por el encarecimiento de la electricidad.

Además, sin atender a la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones de otros tributos, la inflación subió hasta el 6,1%. Así se desprende del IPC a impuestos constantes.

A su vez, el grupo de ocio y cultura elevó siete décimas su tasa interanual, situándose en el 3,2%. Esto se debe al mayor precio de los paquetes turísticos.

Igualmente, el alza del grupo del vestido y calzado, que subió hasta el 3,9% interanual por las rebajas de invierno, menores que hace un año.

En cambio, el grupo del transporte redujo su tasa interanual más de un 3,5%, situándose en el segundo mes del año en el 1,9%.

Esto es así por el menor precio de los carburantes y porque los precios de los automóviles subieron menos que en febrero del año pasado.

Febrero sobre enero

Hablando en términos mensuales, la inflación subió un 0,9%, su mayor incremento en un segundo mes del año desde 1980. Contribuyó sobre todo el alza de un 2% de los alimentos.

Asimismo, el encarecimiento de la electricidad, la restauración, los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos.

Sin embargo, bajaron los carburantes, los servicios de transporte y el vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

De entre los que subieron, lo que más fueron los paquetes turísticos, que se encarecieron un 13%. Sigue la electricidad (+12,6%) y los alimentos para bebés (+11,4%).

Al lado contrario, lo que más bajó fue el transporte combinado por carretera (-19,7%) y el transporte en autobús (-7,4%).

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se incrementó hasta el 6% interanual, una décima más que en enero. Respecto al primer mes del año, el incremento fue de nueve décimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *