El IPC vuelve a repuntar y también la inflación subyacente

El IPC vuelve a repuntar y también la inflación subyacente

Los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el IPC de febrero repuntó ligeramente, dos décimas, hasta el 6,1% interanual, frente al 5,9% de enero. Asimismo, la estimación sobre la inflación subyacente la sitúa el 7,7%.

De acuerdo con estos los publicados este martes, el IPC subió un 1% respecto al mes anterior, su mayor incremento mensual desde junio.

Entonces, aumentó un 1,9% y, además, es su mayor subida en un mes de febrero desde hace 45 años.

Detrás de este repunte de la inflación se encuentra, principalmente, el mayor precio de la electricidad, cuando hace un año bajó.

También porque los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron más que en el mismo mes de 2022.

Sin embargo, el precio de los carburantes y lubricantes descendió, frente al incremento que registró hace un año.

Además, también retrocedieron los precios del transporte combinado de pasajeros, que en febrero de 2022 se mantuvieron estables.

De este modo, el IPC acumula dos meses consecutivos de subidas en tasa interanual, lo que tendrá que confirmar el INE a mediados de marzo.

Pese a ello, el dato del segundo mes de año se mantiene un 4,7% por debajo de su máximo de julio, cuando se situó en el 10,8%. Este fue su nivel más elevado desde 1984.

Por su lado, la inflación subyacente –sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– sigue en alza, incrementándose dos décimas.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también se incrementó en dos décimas en comparación con el mes anterior.

Ahora se sitúa en el 6,1% interanual. De este modo, la variación mensual estimada de este indicador fue del 1%.

En palabras de Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, este lunes en una entrevista en Telecinco, se preveía este incremento del IPC en febrero.

“Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *