La inflación repunta al 3,2%, pero la subyacente baja

La inflación repunta al 3,2%, pero la subyacente baja

Mientras que la tasa de IPC general subió en marzo hasta el 3,2% interanual, la inflación subyacente cierra el tercer mes del año bajando dos décimas.

Concretamente, cayó al 3,3%, desde el 3,5% de febrero, según los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de este incremento de la inflación interanual se encuentra el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

Además, la subida del IVA de la luz a primeros de mes ha dejado su huella también en el repunte del IPC. Algo que el Gobierno ha calificado como “puntual”, ha trasladado María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Sin embargo, los precios de los alimentos crecieron en menor medida que en marzo del año pasado.

Así, el IPC general vuelve a terreno de alzas, después del descenso registrado en febrero, situándose entonces en su nivel más bajo desde agosto.

Asimismo, regresa a tasas por encima del 3%, tras haber bajado de esa marca en febrero y los cinco meses en alza.

Por su lado, la inflación subyacente retrocede dos décimas, hasta situarse en su menor porcentaje desde febrero de 2022.

Hablando en términos mensuales, el IPC subió ocho décimas, siendo su tercer avance mensual consecutivo. Asimismo, es el más pronunciado desde el segundo mes de 2023, cuando subió un 0,9%.

Además, Estadística calcula que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha variado hasta situarse en el 3,2%. Es decir, tres décimas más que su marca de febrero. A su vez, la variación mensual es del 1,3%.

Por último, el INE recuerda que los datos difundidos este miércoles son un avance de los definitivos que se publicarán el próximo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *