El independentismo catalán se tensa

El independentismo catalán se tensa

La convocatoria de elecciones el 12 de mayo en Cataluña ya lleva varios episodios de calentamiento interno en el seno del independentismo catalán.

Así, Carles Puigdemont, líder de Junts, anuncia su candidatura y carga contra ERC por negarse a la unidad de los independentistas en torno a su mesiánica figura.

Por su lado, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, responde, también caldeando el ambiente en el independentismo.

Todo ello, a su vez, en un claro marco de precampaña, algo en los que republicanos y neoconvergentes llevan instalados desde hace años.

Ahora, es Aragonès quien ha respondido a Puigdemont. En declaraciones a periodistas, el president señalaba que “quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura”.

De este modo, daba la réplica al candidato de Junts, quien acusó al Ejecutivo regional de rendirse. “Un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa”, manifestó.

Sin embargo, a juicio de Aragonès, son los neoconvergentes quienes se han rendido, abandonando el Ejecutivo catalán y dejando a Cataluña sin Presupuestos. Precisamente, la causa del adelanto electoral.

En ese sentido, dijo que “siempre damos la cara, yo siempre doy la cara”. De hecho, refiriéndose a Laura Vilagrà, número 2 de la lista de ERC, dijo que ella “ha estado por dar la cara siempre y, ante los problemas, poner soluciones, por no huir nunca de sus responsabilidades”.

Al mismo tiempo, ha acusado a la formación de Puigdemont de proponer la unidad del independentismo “por puro electoralismo”.

Independentismo y referéndum

Por otro lado, también ha respondido a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, quien el martes aseguró que no se está negociando sobre un referéndum de autodeterminación.

A ese respecto, Aragonès ha insistido en que la propuesta del independentismo catalán sobre una consulta es la vía “para resolver el conflicto”.

Asimismo, apuntó que “el Gobierno de España no es nadie para decir a Catalunya cuáles son las propuestas” que debe poner sobre la mesa.

Además, dijo que “el ministro Bolaños no es nadie para decir qué tiene que defender o no tiene que defender Catalunya”.

A renglón seguido, sacó pecho de lo logrado por los independentistas, como la amnistía o el traspaso del Rodalies.

“Ahora nos dicen que no a la financiación singular, y la acabaremos sacando adelante. Dicen que no a un referéndum que, si tenemos toda la fuerza como esperamos tener, también será una realidad pronto”, fanfarroneó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *