La inflación cae un 1,3%, hasta el 1,9%, confirma el INE

La inflación cae un 1,3%, hasta el 1,9%, confirma el INE

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos de inflación de junio, que se ha situado en el 1,9%, un 1,3% menos que en mayo.

España se ha convertido, por tanto, en la primera economía europea en bajar del 2%.

De este modo, se confirma la vuelta del IPC a la senda de descensos, con dos meses consecutivos de descensos. Además, se trata de su menor nivel desde marzo de 2021.

Así, detrás de esta caída se encuentra que el encarecimiento de los carburantes y la electricidad fue menor que hace un año.

Pero, sobre todo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se han reducido casi un 1,5% interanual, hasta situarse en el 10,3%.

De esta forma, contribuyó al retroceso de la inflación el menor aumento de los carburantes y el descenso de los precios de frutas, pan, cereales y carne.

Además, la leche, quesos y huevos mantuvieron estables sus precios, cuando hace un año se dispararon. Sin embargo, aceite y grasas incrementan sus precios, mientras que en junio de 2022 bajaron.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que las medidas adoptadas permitieron reducir el IPC en casi un 9% en menos de un año.

“Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones”, remarcan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Los alimentos siguen impulsando la inflación al alza

Así las cosas, los alimentos que más han subido son el azúcar (+44,9%), la leche (+19,7%), las patatas (+19,3%) y la carne de porcino (+15,7%).

En esa misma línea, aceites y grasas (+15,4%), otros preparados alimenticios (+14,8%), agua mineral, refrescos y zumos (+13,7%) y cereales y derivados (+13,4%).

Asimismo, con incrementos de dos dígitos, suben en tasa interanual los huevos y los productos lácteos, con un aumento del 13,1% en ambos casos. También, preparados de legumbres y hortalizas (+13%) y otras carnes (+11,1%).

Al lado contrario, las frutas frescas se abarataron un 4,2% respecto a junio de 2022.

Por su parte, lo que más bajó en el sexto mes del año fue el transporte combinado de pasajeros (-47,7%). De igual forma, la electricidad (-38,1%), los combustibles líquidos (-36,6%), otros aceites (-34,4%) y el transporte de pasajeros en metro (-27%).

Hablando en tasa mensual, junio sobre mayo, la inflación subió al 0,6%, después de que en mayo no hubo variación respecto a abril.

Asimismo, la inflación subyacente se volvió a moderar, pero sólo dos décimas, hasta el 5,9% desde el 6,1% del quinto mes del año.

Se sitúa, por tanto, un 4% por encima de la tasa general de inflación, aunque es su menor nivel desde junio de 2022.

Es importante la subyacente porque marcará la vuelta del IVA a sus niveles habituales en productos cuya rebaja prorrogó el Gobierno a finales de junio.

De hecho, sólo se mantendrán estas rebajas impositivas si la subyacente sigue por encima del 5,5% en setiembre. Este dato se conocerá en octubre.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó, en el sexto mes del año, en tasa interanual, en el 1,6%.

Supone un descenso de un 1,3% respecto a su marca de mayo. Asimismo, la variación mensual del IPCA es del 0,6%%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *