Los independentistas de ERC dicen que pactarán un referéndum

Los independentistas de ERC dicen que pactarán un referéndum

Frente a la propuesta de Laura Borràs (Junts) defendiendo una DUI, los independentistas de ERC apuestan por pactar un referéndum con el Estado.

Es lo que ha trasladado Pere Aragonès, candidato republicano a la Generalitat, en una entrevista en la Cadena Ser. En ella, afirmó que, por escrito, Junts también defiende la prioridad de un referéndum pactado en el borrador de su programa. Por eso, ha tildado de “retórica” la propuesta de Borràs de activar una declaración unilateral de independencia.

En ese sentido, sostuvo que “las palabras se las lleva el viento. Cuando vamos a lo que está escrito, resulta que esta propuesta no está tan alejada de lo que defiende ERC”.

Se refería a los 50 medidas que los neoconvergentes presentaron ayer en caso de que gobiernen y que quedarán recogidas en su programa electoral. Sin embargo, aún no lo han presentado.

Borràs aboga por “solicitar la intervención de los organismos europeos para alcanzar un referéndum acordado y vinculante”. Eso, si las formaciones independentistas obtienen más del 50% los votos el próximo 14 de febrero. No se menciona, en cambio, la reactivación de la DUI, algo que sí propuso la candidata de Junts.

Al hilo de ello, el también presidente de la Generalitat en funciones destacó que, a pesar de “la retórica que puede haber diferente”, tanto los republicanos como los neoconvergentes defienden un referéndum pactado.

A su juicio, es la mejor de las opciones para hallar una solución al conflicto en Cataluña. Dicho esto, reiteró su propuesta gobierno amplio bajo el liderazgo de ERC, a la vez que volvió a rechazar un pacto con el PSC. “Cuando vamos a la concreción, vemos que no hay tantas diferencias”, sostuvo.

En cuanto a la marcha de la campaña electoral, las encuestas coinciden en un casi triple empate en cabeza. ERC y Junts obtendrían 32 escaños cada uno y el PSC con 29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *